“Al congresista Becerril y a sus hermanos les tocaba el 5% de cada obra pública”

«Yo y (el exregidor de la municipalidad provincial de Chiclayo) Boris Bartra Grosso caminábamos con dirección a la avenida Arenales, por la plazuela Wilson (…) y le pregunta a Bartra cuando dijo que las ‘condiciones seguían iguales’, a lo que me contestó: ‘Compadre, el congresista (Héctor Becerril Rodríguez) es el que se encarga de conseguir el presupuesto para las obras y (su hermano) Wilfredo (Becerril Rodríguez) ve lo de las empresas (proveedoras). De ahí, la mitad es para el alcalde (provincial de Chiclayo, David Cornejo Chinguel) y (la otra) mitad es para Wilfredo (Becerril), que tiene que responderle al congresista (Héctor Becerril)'», declaró el exregidor chiclayano José Cabrejos Ucañay. Cabrejos, así como el exalcalde David Cornejo y el exregidor Boris Bartra Grosso, acusados de pertenecer a la organización ‘Los Temerarios del Crimen’, han manifestado al fiscal que investiga el caso, Juan Carrasco Millones, que el legislador fujimorista Héctor Becerril, en coordinación con sus hermanos Wilfredo y Antonio, eran parte de un esquema de corrupción que se instaló en la Municipalidad Provincial de Chiclayo.

El congresista Héctor Becerril ha dicho públicamente que no responde por los actos de sus hermanos Wilfredo y Antonio, y sobre él, indicó: «Niego tajante y enfáticamente que yo esté metido en temas delictivos o de corrupción».

Sin embargo, el fiscal Carrasco ha logrado que los testigos, el exalcalde David Cornejo y los exregidores José Cabrejos y Boris Bartra ofrezcan testimonios sobre el presunto papel que cumplió el legislador Héctor Becerril. De acuerdo con los testigos, Wilfredo, Antonio y Héctor Becerril fueron parte de una conspiración para que el exalcalde chiclayano David Cornejo recibiera fondos para obras públicas con la condición de que este asignara los proyectos a una empresa proveedora que pagaba sobornos. Todos recibían un porcentaje por su participación. Se quedaban con el 10% de la totalidad de la obra: a la autoridad le correspondía el 5% y presuntamente al parlamentario Becerril y a sus hermanos, el otro 5%.

«El 13 de octubre del 2016 se reunieron en el Congreso de la República con el congresista Héctor Becerril, el exalcalde David Cornejo Chinguel, (el exregidor) José Cabrejos Ucañay, Wilfredo Becerril Rodríguez y mi persona», relató al fiscal Carrasco el exregidor Boris Bartra: «El alcalde Cornejo nos sacó tres proyectos: mejoramiento de transitabilidad vehicular y peatonal para el pueblo joven Fernando Belaunde Terry. También el proyecto de pistas y veredas de la avenida Nacionalismo (…). Y la pavimentación integral del pueblo joven 9 de octubre. (…) Para esto, el alcalde (David Cornejo) ya se había puesto de acuerdo con Wilfredo Becerril Rodríguez, antes de llegar al despacho del congresista Héctor Becerril. Se ponen de acuerdo para que cancele el 5% del valor de cada obra para ellos (los hermanos Becerril) y el otro 5% para el alcalde (David Cornejo). De los tres proyectos referidos, el alcalde (Cornejo) recibió el ‘diezmo’ (soborno) de 5%, (que luego el alcalde) repartió una parte (al exregidor) a José Cabrejos y a mi persona. Ya que la otra parte del ‘diezmo’ le correspondía al congresista de la República Héctor Becerril Rodríguez», declaró el exregidor Boris Bartra.

El exalcalde provincial de Chiclayo David Cornejo Chinguel, en sus declaraciones al fiscal Juan Carrasco, confirmó que contactó con el fujimorista Héctor Becerril. Cornejo dio su versión en tercera persona: «A Wilfredo Becerril Rodríguez lo conoce en el despacho del congresista Héctor Becerril en el mes de marzo del 2015, en Lima, cuando fue con (el exregidor) Boris Bartra. Y en esa reunión, Héctor Becerril lo recomendó diciendo: ‘Señor Cornejo, ahí está mi hermano. Cualquier cosa, coordine con él'».

Esta declaración contradice lo señalado por Héctor Becerril, quien afirmó que no estaba al tanto de la actuación de sus hermanos.

David Cornejo incluso relató que entregó parte de un «diezmo» (soborno) a Wilfredo Becerril, y entendía que luego lo distribuiría entre sus hermanos, el congresista Héctor Becerril y Antonio Becerril.

«En un sobre manila tenía el dinero (…) que se lo entregó a Wilfredo Becerril, que estaba con una casaca crema, y esta persona se puso el dinero dentro de la casaca y le dice (al alcalde Cornejo): ‘Tenemos que cuadrar la otra obra, la de la avenida Nacionalismo’ que había gestionado su hermano, el congresista Héctor Becerril. Y él (el alcalde) le dijo: ‘Hay bastante presión de pago por esta obre. Déjenme un mes para poderles cumplir'».

Los pagos se hicieron paulatinamente.

«En semanas sucesivas fueron entregados montos menores de 10 mil y 15 mil soles en efectivo al señor Wilfredo Becerril, quien dijo: ‘No te preocupes, tenemos que cuadrar lo de la (obra) Planta de Transferencia (de Residuos Sólidos de Chiclayo‘. (El alcalde) respondió: ‘Lo que ustedes digan. Ustedes tienen el manejo y ya veremos'», dijo el exalcalde, de acuerdo con su manifestación.

Mientras Héctor Becerril lo ha negado todo, Antonio Becerril se entregó a la justicia, solicitó la terminación anticipada del proceso, aceptó la comisión del delito de cohecho pasivo y recibió una condena de 4 años prisión suspendida. Se le imputó haber favorecido a una empresa con la adjudicación de una obra pública.

En el caso de Wilfredo Becerril, el 10 de diciembre huyó del país, cuando fue requerido por el fiscal Juan Carrasco para que respondiera a las imputaciones.

El exregidor chiclayano José Cabrejos Ucañay reveló que hubo un encuentro secreto entre el alcalde David Cornejo –quien recibió 36 meses de detención preventiva– y Héctor Becerril, en el que este lo reclutó para pertenecer a Fuerza Popular.

«Recibí una llamada del exregidor Boris Bartra y me dice que había que ubicar al alcalde David Cornejo porque Antonio y Héctor Becerril querían reunirse con él en la noche. (…) Nos dirigimos a la vivienda de Antonio Becerril Rodríguez ubicada en la residencial El Jockey. (…) Héctor Becerril mirándolo de frente (al alcalde) le dijo textualmente: ‘Te invito oficialmente a que formes parte de Fuerza Popular y que te afilies a nuestro partido’. Y David Cornejo contestó: ‘Encantado, aquí en la casa de Antonio (Becerril) sellamos este pacto’. Y dicho esto, se abrazaron David Cornejo y Héctor Becerril.

Por si fuera poco, José Cabrejos también destapó que parte de los sobornos se destinarían a la campaña electoral de Fuerza Popular.

Luego, David Cornejo, habiendo dejado de abrazar a Héctor Becerril, miró a Wilfredo Becerril y levantando el brazo hacia él, le dijo: ‘Eso que hemos hablado (del proyecto de), la planta, 3 puntos van para la campaña’, refiriéndose al 3% del ‘diezmo’ (soborno) del presupuesto para la ejecución de la Planta de Transferencia de Residuos Sólidos de Chiclayo».

En cuanto al congresista fujimorista Héctor Becerril, quien ha expresado que no quiere ofrecer declaraciones sobre el caso, las manifestaciones de los testigos que lo mencionan en el esquema de corrupción de sus hermanos se encuentran en proceso de verificación con la finalidad de que su caso eventualmente lo revise la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos. Será su hora cero.

Datos

– José Cabrejos Ucañay. Se encuentra con mandato de comparecencia restringida.

– Boris Bartra Grosso. Se acogió a la terminación anticipada y fue condenado a 4 años de prisión suspendida.

– David Cornejo Chinguel. El exalcalde recibió 36 meses de prisión preventiva y ha solicitado acogerse a la colaboración eficaz bajo el seudónimo de ‘El Moralista’.

Pretendieron difamar al fiscal Juan Carrasco Millones

– El exregidor Boris Bartra Grosso reconoció que los implicados en la investigación a ‘Los Temerarios del Crimen’ montaron un plan para dañar la reputación del fiscal del caso, Juan Carrasco Millones.

«(El exalcalde) David Cornejo Chinguel, Antonio Becerril Rodríguez y mi persona nos pusimos a conversar, pero esta vez para desacreditar al fiscal Juan Carrasco Millones», dijo Bartra. Habían conseguido por intermedio del hijo del exalcalde Rafael Cornejo un informe médico de Carrasco y pretendían usarlo como supuesta evidencia de que sufría «alteraciones de conducta».

«Antonio Becerril pidió el informe para enviárselo a su hermano Héctor Becerril. ‘Con esa información lo desacreditamos’, dijo», relató el testigo Boris Bartra.

Fuente: La República.

“Al congresista Becerril y a sus hermanos les tocaba el 5% de cada obra pública”
El exalcalde de Chiclayo y dos exregidores del mismo, acusados de pertenecer a la organización ‘Los Temerarios del Crimen’, revelaron al fiscal del caso, Juan Carrasco, que el legislador fue parte del esquema de corrupción con sus hermanos Antonio y Wilfredo. Él lo niega.
“Al congresista Becerril y a sus hermanos les tocaba el 5% de cada obra pública”
26 de enero de 2019

«Yo y (el exregidor de la municipalidad provincial de Chiclayo) Boris Bartra Grosso caminábamos con dirección a la avenida Arenales, por la plazuela Wilson (…) y le pregunta a Bartra cuando dijo que las ‘condiciones seguían iguales’, a lo que me contestó: ‘Compadre, el congresista (Héctor Becerril Rodríguez) es el que se encarga de conseguir el presupuesto para las obras y (su hermano) Wilfredo (Becerril Rodríguez) ve lo de las empresas (proveedoras). De ahí, la mitad es para el alcalde (provincial de Chiclayo, David Cornejo Chinguel) y (la otra) mitad es para Wilfredo (Becerril), que tiene que responderle al congresista (Héctor Becerril)'», declaró el exregidor chiclayano José Cabrejos Ucañay. Cabrejos, así como el exalcalde David Cornejo y el exregidor Boris Bartra Grosso, acusados de pertenecer a la organización ‘Los Temerarios del Crimen’, han manifestado al fiscal que investiga el caso, Juan Carrasco Millones, que el legislador fujimorista Héctor Becerril, en coordinación con sus hermanos Wilfredo y Antonio, eran parte de un esquema de corrupción que se instaló en la Municipalidad Provincial de Chiclayo.

El congresista Héctor Becerril ha dicho públicamente que no responde por los actos de sus hermanos Wilfredo y Antonio, y sobre él, indicó: «Niego tajante y enfáticamente que yo esté metido en temas delictivos o de corrupción».

Sin embargo, el fiscal Carrasco ha logrado que los testigos, el exalcalde David Cornejo y los exregidores José Cabrejos y Boris Bartra ofrezcan testimonios sobre el presunto papel que cumplió el legislador Héctor Becerril. De acuerdo con los testigos, Wilfredo, Antonio y Héctor Becerril fueron parte de una conspiración para que el exalcalde chiclayano David Cornejo recibiera fondos para obras públicas con la condición de que este asignara los proyectos a una empresa proveedora que pagaba sobornos. Todos recibían un porcentaje por su participación. Se quedaban con el 10% de la totalidad de la obra: a la autoridad le correspondía el 5% y presuntamente al parlamentario Becerril y a sus hermanos, el otro 5%.

«El 13 de octubre del 2016 se reunieron en el Congreso de la República con el congresista Héctor Becerril, el exalcalde David Cornejo Chinguel, (el exregidor) José Cabrejos Ucañay, Wilfredo Becerril Rodríguez y mi persona», relató al fiscal Carrasco el exregidor Boris Bartra: «El alcalde Cornejo nos sacó tres proyectos: mejoramiento de transitabilidad vehicular y peatonal para el pueblo joven Fernando Belaunde Terry. También el proyecto de pistas y veredas de la avenida Nacionalismo (…). Y la pavimentación integral del pueblo joven 9 de octubre. (…) Para esto, el alcalde (David Cornejo) ya se había puesto de acuerdo con Wilfredo Becerril Rodríguez, antes de llegar al despacho del congresista Héctor Becerril. Se ponen de acuerdo para que cancele el 5% del valor de cada obra para ellos (los hermanos Becerril) y el otro 5% para el alcalde (David Cornejo). De los tres proyectos referidos, el alcalde (Cornejo) recibió el ‘diezmo’ (soborno) de 5%, (que luego el alcalde) repartió una parte (al exregidor) a José Cabrejos y a mi persona. Ya que la otra parte del ‘diezmo’ le correspondía al congresista de la República Héctor Becerril Rodríguez», declaró el exregidor Boris Bartra.

El exalcalde provincial de Chiclayo David Cornejo Chinguel, en sus declaraciones al fiscal Juan Carrasco, confirmó que contactó con el fujimorista Héctor Becerril. Cornejo dio su versión en tercera persona: «A Wilfredo Becerril Rodríguez lo conoce en el despacho del congresista Héctor Becerril en el mes de marzo del 2015, en Lima, cuando fue con (el exregidor) Boris Bartra. Y en esa reunión, Héctor Becerril lo recomendó diciendo: ‘Señor Cornejo, ahí está mi hermano. Cualquier cosa, coordine con él'».

Esta declaración contradice lo señalado por Héctor Becerril, quien afirmó que no estaba al tanto de la actuación de sus hermanos.

David Cornejo incluso relató que entregó parte de un «diezmo» (soborno) a Wilfredo Becerril, y entendía que luego lo distribuiría entre sus hermanos, el congresista Héctor Becerril y Antonio Becerril.

«En un sobre manila tenía el dinero (…) que se lo entregó a Wilfredo Becerril, que estaba con una casaca crema, y esta persona se puso el dinero dentro de la casaca y le dice (al alcalde Cornejo): ‘Tenemos que cuadrar la otra obra, la de la avenida Nacionalismo’ que había gestionado su hermano, el congresista Héctor Becerril. Y él (el alcalde) le dijo: ‘Hay bastante presión de pago por esta obre. Déjenme un mes para poderles cumplir'».

Los pagos se hicieron paulatinamente.

«En semanas sucesivas fueron entregados montos menores de 10 mil y 15 mil soles en efectivo al señor Wilfredo Becerril, quien dijo: ‘No te preocupes, tenemos que cuadrar lo de la (obra) Planta de Transferencia (de Residuos Sólidos de Chiclayo‘. (El alcalde) respondió: ‘Lo que ustedes digan. Ustedes tienen el manejo y ya veremos'», dijo el exalcalde, de acuerdo con su manifestación.

Mientras Héctor Becerril lo ha negado todo, Antonio Becerril se entregó a la justicia, solicitó la terminación anticipada del proceso, aceptó la comisión del delito de cohecho pasivo y recibió una condena de 4 años prisión suspendida. Se le imputó haber favorecido a una empresa con la adjudicación de una obra pública.

En el caso de Wilfredo Becerril, el 10 de diciembre huyó del país, cuando fue requerido por el fiscal Juan Carrasco para que respondiera a las imputaciones.

El exregidor chiclayano José Cabrejos Ucañay reveló que hubo un encuentro secreto entre el alcalde David Cornejo –quien recibió 36 meses de detención preventiva– y Héctor Becerril, en el que este lo reclutó para pertenecer a Fuerza Popular.

«Recibí una llamada del exregidor Boris Bartra y me dice que había que ubicar al alcalde David Cornejo porque Antonio y Héctor Becerril querían reunirse con él en la noche. (…) Nos dirigimos a la vivienda de Antonio Becerril Rodríguez ubicada en la residencial El Jockey. (…) Héctor Becerril mirándolo de frente (al alcalde) le dijo textualmente: ‘Te invito oficialmente a que formes parte de Fuerza Popular y que te afilies a nuestro partido’. Y David Cornejo contestó: ‘Encantado, aquí en la casa de Antonio (Becerril) sellamos este pacto’. Y dicho esto, se abrazaron David Cornejo y Héctor Becerril.

Por si fuera poco, José Cabrejos también destapó que parte de los sobornos se destinarían a la campaña electoral de Fuerza Popular.

Luego, David Cornejo, habiendo dejado de abrazar a Héctor Becerril, miró a Wilfredo Becerril y levantando el brazo hacia él, le dijo: ‘Eso que hemos hablado (del proyecto de), la planta, 3 puntos van para la campaña’, refiriéndose al 3% del ‘diezmo’ (soborno) del presupuesto para la ejecución de la Planta de Transferencia de Residuos Sólidos de Chiclayo».

En cuanto al congresista fujimorista Héctor Becerril, quien ha expresado que no quiere ofrecer declaraciones sobre el caso, las manifestaciones de los testigos que lo mencionan en el esquema de corrupción de sus hermanos se encuentran en proceso de verificación con la finalidad de que su caso eventualmente lo revise la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos. Será su hora cero.

Datos

– José Cabrejos Ucañay. Se encuentra con mandato de comparecencia restringida.

– Boris Bartra Grosso. Se acogió a la terminación anticipada y fue condenado a 4 años de prisión suspendida.

– David Cornejo Chinguel. El exalcalde recibió 36 meses de prisión preventiva y ha solicitado acogerse a la colaboración eficaz bajo el seudónimo de ‘El Moralista’.

Pretendieron difamar al fiscal Juan Carrasco Millones

– El exregidor Boris Bartra Grosso reconoció que los implicados en la investigación a ‘Los Temerarios del Crimen’ montaron un plan para dañar la reputación del fiscal del caso, Juan Carrasco Millones.

«(El exalcalde) David Cornejo Chinguel, Antonio Becerril Rodríguez y mi persona nos pusimos a conversar, pero esta vez para desacreditar al fiscal Juan Carrasco Millones», dijo Bartra. Habían conseguido por intermedio del hijo del exalcalde Rafael Cornejo un informe médico de Carrasco y pretendían usarlo como supuesta evidencia de que sufría «alteraciones de conducta».

«Antonio Becerril pidió el informe para enviárselo a su hermano Héctor Becerril. ‘Con esa información lo desacreditamos’, dijo», relató el testigo Boris Bartra.

Fuente: La República.

MÁS NOTICIAS