Ley mordaza haría inviable el sistema de cajas municipales.

MICROFINANZAS: Ley mordaza haría inviable el sistema de cajas municipales.


El crecimiento de las cajas se reduciría 30% si no son excluidas de la norma aprobada por el Congreso que prohíbe colocar publicidad estatal en medios privados.

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La publicidad privada que suelen colocar las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) impacta directamente en su crecimiento de colocaciones y captaciones. Prohibir esta herramienta significaría acotar el crecimiento del sistema de CMAC. La ley no afectaría los resultados del 2018 porque el 90% de las cajas posee contratos adelantados de publicidad hasta fin de año. Sin embargo, la incertidumbre política alrededor de esta ley retrasaría la incorporación de socios privados al sistema de CMAC.

Actualmente, la ley mordaza, que prohíbe la contratación de publicidad en medios privados, sólo permite dos excepciones explicitas: en casos de desastres naturales o procesos electorales. En esta línea, la generalidad de la ley abarca a las cajas por su componente público, prohibiéndoles publicitar sus productos en medios privados. Ante esta situación, la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac) busca que el sistema de cajas sea excluido de la ley

En el 2010 se aprobó la Ley de Mejora de la Competitividad de las CMAC. A través de ella las cajas fueron excluidas del reglamento del Sistema Nacional de Presupuesto, así como de la Ley de Contrataciones del Estado. “Las CMAC están fuera del ámbito del reglamento público, hay una ley especial que regula a las cajas y su gestión”, dijo Joel Siancas, presidente de Caja Sullana.

La federación argumenta que las cajas no prestan servicios públicos ni administran recursos públicos, por lo que también deberían ser excluidas de la ‘Ley Mordaza’. “Intermediamos fondos del público general, no del Estado; los ahorros que manejamos son netamente privados”, agregó Siancas de Caja Sullana.

Las carteras de créditos y captaciones de las CMAC dejarían de crecer si no se aplican cambios a la ley. Se estima que el gasto en publicidad impacta en 30% a los resultados, según la Fepcmac. Las cajas dependen de la publicidad para incrementar sus colocaciones y captaciones, lo que se traslada en mayores utilidades. La ley anularía este efecto positivo en su rentabilidad.

Si la ley no es modificada, los daños a la rentabilidad se darían a partir del 2019. A fin de año las cajas planifican las campañas publicitarias para el año siguiente. El 90% de las CMAC posee contratos con medios privados que han sido pagados por adelantado hasta el cierre del 2018. “Tenemos gran parte de la publicidad contratada para este año, sobre todo los montos más importantes en televisión y prensa escrita”, dijo Pedro Chunga, presidente de la Caja Piura.

Las carteras de créditos y captaciones de las CMAC dejarían de crecer si no se aplican cambios a la ley. Se estima que el gasto en publicidad impacta en 30% a los resultados, según la Fepcmac. Las cajas dependen de la publicidad para incrementar sus colocaciones y captaciones, lo que se traslada en mayores utilidades. La ley anularía este efecto positivo en su rentabilidad.

Las cajas asignan entre 5% y 10% de su presupuesto a inversión en publicidad, según la Fepcmac. El 100% de la inversión en publicidad de Caja Arequipa y Caja Sullana es en medios privados, mientras que la Caja Piura invierte más del 90% en estos medios.

La nueva legislación no permitiría que las cajas trasladen su estrategia de marketing hacia medios de comunicación no privados, pues el público objetivo de las CMAC está poco expuesto a medios de comunicación estatales o alternativos, como plataformas web. Los principales medios privados contratados por cajas son las televisoras y radios regionales, así como la prensa escrita local, de acuerdo con la Fepcmac.

El nicho de clientes de las CMAC se concentra en los niveles socioeconómicos C y D de las zonas rurales, de modo que sus anuncios publicitarios están fuertemente focalizados y llegan a zonas poco pobladas. “No se puede competir en un mercado tan competitivo sin una estrategia de marketing adecuada. A pesar de tener las mejores estrategias, no se podrían mitigar las pérdidas que generaría esta ley”, señaló Jorge Solís, presidente de la Caja de Ahorro de Huancayo y de la Fepcmac.

Si esta situación se prolongase durante el siguiente trimestre, estarían en riesgo los nuevos contratos para las campañas publicitarias del 2019, lo que generaría incertidumbre en torno a los resultados de las cajas para el próximo año.

La incertidumbre alrededor de la posibilidad de que las CMAC sean exoneradas de los alcances de la ley afectaría la incorporación de socios privados, una opción cuyo objetivo es dinamizar el mercado, una opción que está permitida en la Ley de Fortalecimiento de las CMAC y que les generó interés por buscar apalancamiento del sector privado.

Varias cajas actualmente mantienen procesos de negociación con inversionistas y el apetito del inversor podría ser afectado si las cajas no son excluidas de la norma. “En caja Arequipa tenemos varios interesados, aunque aún no nos han contactado por este tema”, indicó Wilber Dongo, gerente central de negocios de caja Arequipa.

La Fepcmac planea tomar medidas legales en el corto plazo para revertir esta situación. “Hemos recurrido a algunos legisladores para que el Congreso se rectifique a través de una ley que [los] excluya [de] los alcances de la Ley Mordaza”, dijo Solís.

Si no reciben una respuesta favorable, presentarán acciones de amparo y de inconstitucionalidad. “No entraremos en el carácter general de la ley, pero sí pediremos la exclusión de las cajas”, señaló Solís. Por otro lado, si una caja no ha contratado su publicidad para el 2018, la Fepcmac solicitará cesiones de amparo para que no se vea perjudicada en el corto plazo y puedan firmar contratos con tengan vigencia sólo durante el 2018.

Fuente: Semana Económica.

Ley mordaza haría inviable el sistema de cajas municipales.
Ley mordaza haría inviable el sistema de cajas municipales.
2 de julio de 2018

MICROFINANZAS: Ley mordaza haría inviable el sistema de cajas municipales.


El crecimiento de las cajas se reduciría 30% si no son excluidas de la norma aprobada por el Congreso que prohíbe colocar publicidad estatal en medios privados.

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La publicidad privada que suelen colocar las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) impacta directamente en su crecimiento de colocaciones y captaciones. Prohibir esta herramienta significaría acotar el crecimiento del sistema de CMAC. La ley no afectaría los resultados del 2018 porque el 90% de las cajas posee contratos adelantados de publicidad hasta fin de año. Sin embargo, la incertidumbre política alrededor de esta ley retrasaría la incorporación de socios privados al sistema de CMAC.

Actualmente, la ley mordaza, que prohíbe la contratación de publicidad en medios privados, sólo permite dos excepciones explicitas: en casos de desastres naturales o procesos electorales. En esta línea, la generalidad de la ley abarca a las cajas por su componente público, prohibiéndoles publicitar sus productos en medios privados. Ante esta situación, la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac) busca que el sistema de cajas sea excluido de la ley

En el 2010 se aprobó la Ley de Mejora de la Competitividad de las CMAC. A través de ella las cajas fueron excluidas del reglamento del Sistema Nacional de Presupuesto, así como de la Ley de Contrataciones del Estado. “Las CMAC están fuera del ámbito del reglamento público, hay una ley especial que regula a las cajas y su gestión”, dijo Joel Siancas, presidente de Caja Sullana.

La federación argumenta que las cajas no prestan servicios públicos ni administran recursos públicos, por lo que también deberían ser excluidas de la ‘Ley Mordaza’. “Intermediamos fondos del público general, no del Estado; los ahorros que manejamos son netamente privados”, agregó Siancas de Caja Sullana.

Las carteras de créditos y captaciones de las CMAC dejarían de crecer si no se aplican cambios a la ley. Se estima que el gasto en publicidad impacta en 30% a los resultados, según la Fepcmac. Las cajas dependen de la publicidad para incrementar sus colocaciones y captaciones, lo que se traslada en mayores utilidades. La ley anularía este efecto positivo en su rentabilidad.

Si la ley no es modificada, los daños a la rentabilidad se darían a partir del 2019. A fin de año las cajas planifican las campañas publicitarias para el año siguiente. El 90% de las CMAC posee contratos con medios privados que han sido pagados por adelantado hasta el cierre del 2018. “Tenemos gran parte de la publicidad contratada para este año, sobre todo los montos más importantes en televisión y prensa escrita”, dijo Pedro Chunga, presidente de la Caja Piura.

Las carteras de créditos y captaciones de las CMAC dejarían de crecer si no se aplican cambios a la ley. Se estima que el gasto en publicidad impacta en 30% a los resultados, según la Fepcmac. Las cajas dependen de la publicidad para incrementar sus colocaciones y captaciones, lo que se traslada en mayores utilidades. La ley anularía este efecto positivo en su rentabilidad.

Las cajas asignan entre 5% y 10% de su presupuesto a inversión en publicidad, según la Fepcmac. El 100% de la inversión en publicidad de Caja Arequipa y Caja Sullana es en medios privados, mientras que la Caja Piura invierte más del 90% en estos medios.

La nueva legislación no permitiría que las cajas trasladen su estrategia de marketing hacia medios de comunicación no privados, pues el público objetivo de las CMAC está poco expuesto a medios de comunicación estatales o alternativos, como plataformas web. Los principales medios privados contratados por cajas son las televisoras y radios regionales, así como la prensa escrita local, de acuerdo con la Fepcmac.

El nicho de clientes de las CMAC se concentra en los niveles socioeconómicos C y D de las zonas rurales, de modo que sus anuncios publicitarios están fuertemente focalizados y llegan a zonas poco pobladas. “No se puede competir en un mercado tan competitivo sin una estrategia de marketing adecuada. A pesar de tener las mejores estrategias, no se podrían mitigar las pérdidas que generaría esta ley”, señaló Jorge Solís, presidente de la Caja de Ahorro de Huancayo y de la Fepcmac.

Si esta situación se prolongase durante el siguiente trimestre, estarían en riesgo los nuevos contratos para las campañas publicitarias del 2019, lo que generaría incertidumbre en torno a los resultados de las cajas para el próximo año.

La incertidumbre alrededor de la posibilidad de que las CMAC sean exoneradas de los alcances de la ley afectaría la incorporación de socios privados, una opción cuyo objetivo es dinamizar el mercado, una opción que está permitida en la Ley de Fortalecimiento de las CMAC y que les generó interés por buscar apalancamiento del sector privado.

Varias cajas actualmente mantienen procesos de negociación con inversionistas y el apetito del inversor podría ser afectado si las cajas no son excluidas de la norma. “En caja Arequipa tenemos varios interesados, aunque aún no nos han contactado por este tema”, indicó Wilber Dongo, gerente central de negocios de caja Arequipa.

La Fepcmac planea tomar medidas legales en el corto plazo para revertir esta situación. “Hemos recurrido a algunos legisladores para que el Congreso se rectifique a través de una ley que [los] excluya [de] los alcances de la Ley Mordaza”, dijo Solís.

Si no reciben una respuesta favorable, presentarán acciones de amparo y de inconstitucionalidad. “No entraremos en el carácter general de la ley, pero sí pediremos la exclusión de las cajas”, señaló Solís. Por otro lado, si una caja no ha contratado su publicidad para el 2018, la Fepcmac solicitará cesiones de amparo para que no se vea perjudicada en el corto plazo y puedan firmar contratos con tengan vigencia sólo durante el 2018.

Fuente: Semana Económica.

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