AFP: paso a paso para consultar el estado de tu solicitud de retiro de hasta 4 UIT

Aprobado el retiro de hasta cuatro Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir, de hasta S/17.600 de su fondo de pensiones, el ingreso de solicitudes para acceder a dicho retiro ha empezado a hacerse desde el 27 de mayo y siguiendo un cronograma de acuerdo con el último número de su DNI.

En principio, si usted es un afiliado activo del Sistema Privado de Pensiones (SPP) y no califica al régimen de jubilación anticipada por desempleo (REJA) pero cuenta con fondos para retirar, debe saber que puede acceder a este beneficio.

CONSULTA DE SOLICITUD

Y en caso ya haya ingresado su solicitud de retiro y desee conocer el estado de su trámite, solo debe seguir estos pasos:

Primero, debe ingresar al portal www.consultaretiroafp.pe que es administrado por la Asociación de AFP (AAFP) y agrupa a las cuatro administradoras de fondos de pensiones (AFP) que existen en el mercado: Habitat, Integra, Prima y Profuturo.

Una vez en el portal web, que hoy luce divido en dos campos: Retiro de S/2.000 – Suspensión perfecta de labores , hacia el lado izquierdo de la pantalla, y Retiro de hasta S/17.600 (4 UIT – Ley Nº 31192) , hacia el lado derecho, es en este punto en donde deberá hacer click al botón ¿Cómo va mi solicitud?

Habiendo ingresado en este punto, le solicitarán que seleccione el tipo de documento que lo identifica, luego deberá ingresar el número de dicho documento. En caso se trate del DNI también le solicitarán que ingrese el dígito verificador.

Completada esa información deberá hacer click en “No soy un robot” y después en “consultar”.

Pero también podrá acceder a dicha información accediendo a los portales que algunas AFP han creado para ese fin. Así, en caso sea afiliado de Habitat podrá ingresar a https://www.afphabitat-seguimientoretiro.pe/.

Si bien, el procedimiento para la consulta es el mismo, en este caso le solicitarán como dato adicional su fecha de nacimiento y no será necesario ingresar el dígito verificador de su DNI.

¿CUÁNDO OBTENGO UNA RESPUESTA?

Debe saber que para obtener una respuesta sobre el estado de su solicitud, es decir, para saber si el retiro ya ha sido autorizado, recién podrá hacerlo al subsiguiente día después de haberse registrado, es decir, deberán haber pasado dos días.

En el caso de los afiliados que viven en el extranjero, se aplicará el mismo procedimiento tanto para el registro como para la consulta. Para el registro, es necesario que los afiliados también cuenten con los códigos bancarios del exterior y un sustento del banco donde se pueda validar su nombre y número de cuenta bancaria.

CRONOGRAMA Y ESCALA DE RETIROS

Tal como señala la Ley N° 31192 que autoriza el retiro de las 4 UIT, el plazo para que se acceda a este beneficio se extiende dentro de los 90 días calendario posteriores a la vigencia del reglamento de dicha ley, por lo que este vencerá el próximo 24 de agosto.

De aplicar al retiro de hasta 4 UIT, el pago se realizará hasta en tres desembolsos: el primero, por hasta 1 UIT (S/4.400), a los 30 días calendario después del ingreso de la solicitud. El segundo, por hasta 1 UIT (S/4,400), a los 30 días calendario después del primer desembolso.

Y, el tercer desembolso, esta vez por hasta 2 UIT (S/8.800), se materializará a los 30 días calendario después realizado el segundo desembolso. Pero, si su fondo de pensión es menor a una UIT (S/4.400) podrás retirar la totalidad de dicho fondo en un solo desembolso.

Fuente: DiarioCorreo