¡Alerta! Playas se podrían convertir en nuevos focos de contagio del covid-19

Las playas pueden convertirse en nuevos focos de contagio del nuevo coronavirus, advirtieron autoridades de salud, quienes pidieron a la población no acudir a nuestro litoral, donde se ha detectado un gran número de personas que no pone en práctica las medidas de protección sugeridas, como el uso de mascarilla y el distanciamiento social.
“Lo que estamos observando las últimas semanas es la aglomeración de personas en las playas, quienes no están usando la mascarilla, se les hace más difícil por el calor y por el mismo lugar donde están”, manifestó Dante Cersso, jefe de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos de EsSalud, en entrevista con el programa Andina al Dia.

El hecho de no usar la mascarilla o hacerlo de manera incorrecta incrementa la probabilidad del contagio y no solo de las personas que acuden a las playas, sino de todos quienes interactúen con quienes estuvieron en ella. 

“Entonces, (los contagiados) no solo van a ser las personas que viven por estos distritos (donde se ubican las playas), sino todos quienes llegan hasta allí y luego regresan a sus puntos de origen, pudiendo llevar la infección durante el trayecto a sus hogares”, advirtió el experto de Essalud.

Riesgo para toda la ciudad

Comentó que si la afluencia de público sigue incrementándose en las playas habrá un incremento progresivo de casos en toda la ciudad, pero sobre todo “en los distritos de mayor población y distritos costeros. Seguramente, ya no será Miraflores, será Barranco o Chorrillos o distritos en los balnearios”.
Por su parte, Carlos Medina, jefe de Epidemiología del hospital Cayetano Heredia, comentó que es casi imposible controlar el aforo de la gente en las playas, razón por la cual se debería prohibir el ingreso a todos, visitantes como residentes.
“Es muy difícil, se requiere mucha logística, mucho recurso humano para poder restringir el acceso y no es efectivo. Lo mejor es ser más estricto e impedir que se abran las playas para evitar los contagios. Salvo para actividades deportivas individuales”. 

Manifestó que las playas de nuestro litoral no ofrecen el espacio suficiente para mantener la distancia social sugerida. 
“Es un lugar donde puede haber mayor cercanía de personas y, al no haber el distanciamiento necesario, se convierte en un espacio donde fácilmente puede haber un contagio”. 


Parques y zoológicos 


El epidemiólogo reconoció que, si bien el ejercicio al aire libre es bueno para la salud, sobre todo mental, hay que evaluar la peligrosidad de estar en lugares donde acude mucha gente, especialmente cuando no se respetan las normas de bioseguridad. 
En tal sentido, comentó que existen otros espacios públicos a los que la población podría ir, como parques cercanos a las personas, donde será más fácil controlar su aforo. 
“Hay ambientes que miden la capacidad de personas y tienen mayor espacio para poder transitar, donde se puede regular el ingreso y salida de las personas y garantizar mejor la adherencia a las medidas de protección”, detalló, para poner como ejemplo de ellos a los parques zonales o zoológicos, cuando estos abran. 

Fuente y foto: Andina.