Atención eficaz y oportuna para casos de desaparición

El Gobierno puso en marcha el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, constituido por herramientas tecnológicas que permiten la atención de denuncias y acciones de difusión, investigación, búsqueda y ubicación de personas víctimas de desaparición.

El presidente Martín Vizcarra, quien lideró el lanzamiento de este sistema acompañado por el ministro del Interior, César Gentille, enfatizó que con la implementación de la nueva estrategia en la búsqueda de personas desaparecidas se da un salto cualitativo importante para combatir la delincuencia y la inseguridad ciudadana en el país.

“Pensamos en la salud de las personas, en la economía de los más afectados por la pandemia con la entrega de bonos, en la educación con la entrega de tabletas; pero la inseguridad y la delincuencia es un problema serio en nuestro país, y trabajar para disminuirla también es pensar en las personas”, afirmó.

Indicó que con la puesta en marcha de este sistema integral en la búsqueda de personas se reafirma que todas las acciones de gobierno se orientan a atender las principales necesidades de los peruanos y a brindar un mayor y mejor servicio al ciudadano.

“Estamos pensando en las personas y vamos a lograr que este flagelo disminuya de manera significativa”, dijo.

Al respecto, el Mandatario lamentó la indiferencia que hubo para la implementación de este sistema, aprobado con una norma desde el 2003, y que hayan pasado 17 años para ponerlo al servicio de la sociedad. Por ello, remarcó que su funcionamiento ha sido una decisión de gobierno, ratificada en su mensaje de Fiestas Patrias de este año.

“En 28 de julio puse énfasis en avanzar en este tema. Se trata de una decisión de gobierno, en la que estamos comprometidos todos los sectores”, manifestó el presidente Vizcarra.

Casos

El Jefe del Estado informó que el registro de denuncias de personas desaparecidas se ha incrementado en los últimos años, pasando de 4,000 a 26,000 las presentadas al 2019, debido a una mayor confianza de la ciudadanía en la Policía.

Precisó que de cada tres desaparecidos, uno es varón y dos son mujeres, lo que indica la alta vulnerabilidad de ese grupo, principalmente de las niñas y adolescentes.

Instó a la Policía a atender de manera correcta y amable a la población.

Fuente y Foto: El Peruano.