ATU: EMPRESAS DE TRANSPORTE REGULAR DEBEN RESPETAR EL COBRO DEL MEDIO PASAJE A ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Y ESCOLARES

Recordó que personas con discapacidad severa, policías y bomberos tienen derecho a trasladarse gratuitamente.

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) exhortó a los conductores y cobradores del transporte público a respetar el medio pasaje para estudiantes de universidades e institutos superiores, así como los pases libres para las personas con discapacidad severa, policías y bomberos.

El director de Fiscalización y Sanción de la ATU, David Hernández, solicitó a los operadores de transporte a seguir sumándose en la tarea de brindarle un mejor servicio a la ciudadanía. 
“Parte de este compromiso es respetar el derecho que tienen nuestros estudiantes universitarios a trasladarse pagando solo medio pasaje”, señaló

Personas con discapacidad

De acuerdo a la Ley 30412 las personas con discapacidad severa, inscritas en el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), también tienen derecho a movilizarse de forma gratuita en el transporte público. 

Hernández precisó que con la finalidad de incorporar dos ejes institucionales centrales: el enfoque prousuario y la accesibilidad al servicio, la ATU viene recibiendo aportes y sugerencias del Conadis y la Defensoría del Pueblo, para compartir una visión de transporte accesible, incluyente y universal en beneficio de los usuarios. Según lo establece la Ley 26271, los miembros de la Policía Nacional del Perú y del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú tienen pase libre en el transporte público; mientras que los estudiantes de universidades e institutos superiores tienen derecho a pagar medio pasaje. 

En ese sentido, el director de Fiscalización y Sanción de la ATU, explicó que los fiscalizadores durante sus acciones de supervisión verifican la vulneración del mencionado derecho, y tienen la facultad de levantar un acta de fiscalización.

La empresa de transportes podría recibir una sanción de hasta el 20 % de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), más la suspensión de la habilitación del vehículo para prestar el servicio de transporte público, refirió Hernández.

Fuente & foto: Andina