Barrio Seguro es estrategia crucial para prevenir el pandillaje juvenil

La Estrategia Multisectorial Barrio Seguro, liderada por el Ministerio del Interior (Mininter), es un instrumento fundamental para combatir el crimen organizado y prevenir que la población juvenil incursione en el pandillaje y la criminalidad, sostuvo hoy el titular del Sector, César Gentille.

Durante su participación en la 10° sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, el ministro compartió la exitosa experiencia peruana de Barrio Seguro y los esfuerzos del Sector en esa materia.

En la sesión, realizada de manera virtual, Gentille detalló que, desde la estrategia Barrio Seguro, se ha implementado el programa Juega Vive, que promueve -a través del deporte- la convivencia pacífica y la resiliencia de los menores en los barrios y comunidades más vulnerables del país.

“Muchas veces, los menores inician su involucramiento en actividades ilícitas de un modo, aparentemente, inocente; entregando cartas, información, recibiendo dinero u ocultando algún objeto. Sin darse cuenta, hay un involucramiento paulatino que altera su desarrollo”, advirtió.

Frente a escenarios como este, resaltó que se adoptaron acciones concretas, como capacitar a 23 entrenadores en el programa “Juega Vive por un Barrio Seguro”, e implementar este plan en nueve territorios de Lima donde se aplica la estrategia multisectorial, con 386 participantes.

Tras una evaluación rigurosa, añadió, se tuvo resultados alentadores en los jóvenes, como una mejora en sus aptitudes de control, toma de decisiones, resolución de problemas y pensamiento crítico, permitiéndoles discernir mejor ante el riesgo de incursionar en el mundo delictivo.

“Asimismo, se ha fortalecido sus capacidades en temas como el conocimiento de uno mismo, comunicación efectiva, empatía, tolerancia y las relaciones interpersonales en más de 82%. La mejora de estas capacidades en los menores fortalece la cohesión social”, comentó Gentille.

Según recalcó, el Ministerio del Interior despliega diversas estrategias para combatir el crimen organizado y prevenir que niños, adolescentes y jóvenes se involucren en esta dinámica delictiva, además de trabajar por barrios más protegidos, más productivos y más seguros.

En el evento virtual también participaron el ministro del Interior del Estado de Qatar, Abdullah Yousuf Al-Mal; el viceministro de Seguridad Pública del Ministerio del Interior del Perú, Julio Corcuera; funcionarios de Naciones Unidas, expertos y autoridades de países de la región.

Los participantes compartieron experiencias aplicadas en América Latina sobre el uso de enfoques innovadores, incluido el deporte, para involucrar a la población juvenil que se encuentre en riesgo de victimización y de incursionar en el mundo de la delincuencia

Fuente: Gob.pe