“BARRIO SEGURO” PARA COMBATIR LA DELINCUENCIA Y PREVENIR LA INSEGURIDAD CIUDADANA

La estrategia multisectorial “Barrio Seguro”, que lidera el Ministerio del Interior (Mininter), llegó por primera vez a la región Piura para trabajar en la prevención del delito y reforzar la seguridad en aquellas zonas consideradas críticas por los altos índices de inseguridad.

La citada estrategia se instaló hoy en el conocido barrio de Nueva Esperanza/Villa Perú Canadá, ubicado en el sector oeste de la ciudad de Piura, en el distrito de 26 de Octubre. De esta forma, Nueva esperanza/Villa Perú Canadá es la decimoquinta circunscripción territorial del país en donde se implementa la estrategia con la que el Estado enfoca sus esfuerzos para mejorar la seguridad de los habitantes.

En la ceremonia de instalación, el viceministro de Seguridad Pública, quién anunció que la Comisaría de San Martín, ubicada en el distrito de 26 de Octubre, será reforzada con 25 policías, además de motocicletas para el patrullaje de la zona. 

Asimismo, se apoyará el trabajo de las Juntas Vecinales y de las oficinas de Participación Ciudadana de las comisarías. “Es indispensable su trabajo para lograr la prevención de la delincuencia”, dijo. también pidió a los vecinos exigir resultados y fiscalizar a su Policía y a sus autoridades.

Por su parte, el director de Seguridad Ciudadana del Mininter, recordó que Barrio Seguro es una estrategia que busca prevenir el delito y luchar contra la criminalidad para construir una sociedad que viva en paz.

Precisó que el sector a intervenir – Nueva Esperanza/Villa Perú Candá – abarca 90 manzanas. En ellas se organizará a la comunidad para definir los ejes de trabajo destinados a la prevención del crimen y mejora de la calidad de via.

Cabe destacar que la llegada de Barrio Seguro a esta comunidad implicará mayor presencia policial, operativos constantes, trabajo de inteligencia y acercamiento a la comunidad. También incluirá la participación de programas sociales, educativos y de cultura, tanto de las autoridades locales, como de los distintos sectores del Estado.

Nueva Esperanza tiene 49 años de creación política y es el asentamiento humano más extenso y poblado del distrito de 26 de Octubre. Está formado por 10 sectores que albergan a 4.500 familias, es decir, una población de aproximadamente 28 mil habitantes. Según el informe de la Policía Nacional, en esta zona los delitos que afectan a la población son los delitos comunes como robo, hurto, arrebato, cogoteo, microcomercialización de drogas, pandillaje, prostitución y violencia familiar.

Antes de la ceremonia de apertura, presidida por el viceministro, se llevó a cabo la Feria Multisectorial instalada en la losa deportiva del sector 10 del asentamiento humano Nueva Esperanza. En esta actividad participaron representantes de la Defensoria municipal del niño, niña y adolecente (Demuna) de la Municipalidad de 26 de Octubre, la Policía Nacional del Perú, representantes del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo del Ministerio de Educación, representantes de los Centros Emergencia Mujer y representantes del Programa Nacional de Empleo Juvenil “Jóvenes Productivos” del Ministerio de Trabajo, así como representantes del Ministerio de Salud.

También participaron en la inauguración de Barrio Seguro autoridades locales y policiales del distrito, y representantes de las Juntas Vecinales de la localidad.

Fuente: Mininter.