Cámaras de seguridad de discoteca Thomas habrían sido manipuladas para eliminar imágenes

Nuevas revelaciones tras estampida en Thomas Restobar. Según fuentes judiciales de Cuarto Poder, un informe pericial del caso de la discoteca en Los Olivos, donde fallecieron 13 jóvenes por aplastamiento y asfixia, demuestran que las cámaras de local no tenían dispositivo para guardar las imágenes, es decir habrían sido manipuladas.

Un llamativo detalle es que en el caso no figura la pericia informática con la que el Ministerio Público logró recuperar dichos registros de seguridad en los que se observa que la única puerta de ingreso y salida no se cerró por el tumulto, sino permanecía custodiada por un agente de la Policía Nacional.

Ahora, con respecto a la posible manipulación de los registros, la pericia del Ministerio Público señala que “las 3 cámaras de videovigilancia no contaban con dispositivo DVR” (deco). Es decir, no tuvo el dispositivo digital que almacena las imágenes registradas por las cámaras.

Además, en el lugar donde estaba el DVR “se aprecia diversos cables de red (internet, conectores balun de video, cables de energía) desconectados y manipulados, con ausencia del dispositivo de almacenamiento de imágenes de video”, señala el informe.

Precisamente, peritos de alta tecnología del Ministerio Público, tras la labor de recuperación de imágenes, alertaron sobre la presencia en la escena de un sospechoso de manipular los registros de las cámaras de seguridad.

Este hombre va vestido de civil, con mascarilla y es captado, aproximadamente, a las 9 y 36 de la noche, cuando el local ya estaba totalmente bajo el control de la Policía. Se acerca sin que nadie le pregunte nada, ni lo detenga, hacia el extremo de la barra, precisamente al lugar donde se almacenaban las imágenes de las cámaras, según el registro recuperado.

El Ministerio Público también logró demostrar que el arrendatario del local, Job Jonathan Luque Alaya, sí estuvo en la fiesta organizada clandestinamente durante esa noche, pese a que según su declaración sólo le prestó su local al cantente Juancho Peña. Sin embargo, los peritos demostraron que el administrador de Thomas Restobar sí estuvo en todo momento en la fiesta, tanto como organizador como vendedor de cerveza.

Por ello, llama la atención que no haya sido detenido por la PNP a pesar de que estaba en el local durante el operativo.

Al respecto, el Teniente general PNP Herly Rojas Liendo, inspector general de la Policía Nacional, afirmó que dicha instancia aún no ha visualizado los videos de seguridad de la discoteca Thomas Restobar.

Fuente: La República.