Candidato a jefe de ONPE denunciado

José Alfredo Pérez Duharte, uno de los dos candidatos que han pasado a la etapa final de entrevista personal para erigirse como jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en el periodo 2020-2024, fue denunciado ante la Junta Nacional de Justicia por el ciudadano Augusto Urmeneta de haber presentado información no verosímil en su curriculum vitae.

La denuncia señala que el postulante no ocupó el cargo de asesor de la Presidencia en el Jurado Nacional de Elecciones porque no existe resolución que lo diga. Tampoco fue líder de la Central de Operaciones del Proceso Electoral (COPE).

Menciona que también incurrió en alteración de fechas. Indica que Pérez Duharte asumió el cargo de jefe de la Oficina de Cooperación Técnica Internacional del Jurado Nacional de Elecciones desde el 5 de enero del 2004 y no desde el 7 de enero del 2003 como figura en la información que ingresó al aplicativo de la Junta Nacional de Justicia.

Asimismo, refiere que el postulante fue rotado de jefe de la Oficina de Cooperación Técnica Internacional al cargo de jefe de la Escuela del Perú y no al de Director de la Escuela Electoral y de Gobernabilidad como consta en su curriculum vitae. Precisa que asumió la jefatura de la Escuela del Perú el 13 de enero del 2006, no el 17 de mayo del 2005 como lo consigna.

Igualmente, se ha cuestionado el Plan de Trabajo para la Gestión como jefe Nacional de ONPE que presentó al concurso, por contener párrafos plagiados y transcribir partes de una tesis doctoral sin haber citado la fuente, siendo el caso más notable los textos de Luis Aguilar

Sobre estas imputaciones, José Alfredo Pérez Duharte respondió que ya presentó sus descargos junto con los documentos que respaldan lo que ha consignado en su currículum vitae.

El candidato nos envió la carta que dirigió el 17 de agosto a la directora de Selección y Nombramiento de la Junta Nacional de Justicia, Beatriz Jeri Kuriyama.

Ahí manifiesta que las funciones de asesor de la presidencia del Jurado Nacional de Elecciones y de líder de la Central de Operaciones del Proceso Electoral (COPE) se encuentran acreditadas con documentos que llevan la firma de la directora General de Recursos y Servicios y la del director Central de Gestión Institucional del Jurado Nacional de Elecciones, respectivamente. Además, menciona el Memorando N°017-2013-DCGI/JNE que lo designa representante de la Alta Dirección ante el Comité de Seguridad de la Información, en calidad de asesor de la presidencia.

En cuanto a la objeción que hace la denuncia respecto a que una persona contratada bajo la modalidad de Locación de Servicios para Apoyo Administrativo no podría ser designado asesor de Presidencia, Pérez Duharte explicó el hecho con la demanda que entabló contra el Jurado Nacional de Elecciones por desnaturalización de contrato, cuya sentencia declara fundada en parte su requerimiento.

“Se declara la desnaturalización de los contratos de locación de servicios (Ordenes de Servicio) y la ineficacia de los Contratos Administrativos de Servicios-CAS, suscritos entre las partes, por tanto, la existencia de una relación laboral de naturaleza indeterminada bajo el régimen laboral de la actividad privada desde el 4 de diciembre de 2012 hasta 31 de marzo de 2018”, dice la sentencia que ordena al JNE el pago de 289.222.83 soles en favor del demandante por concepto de CTS, gratificaciones, escolaridad y vacaciones.

José Alfredo Pérez Duharte alega que con esta resolución se establece que fue asesor de la presidencia del JNE entre diciembre de 2012 y octubre de 2014. Y que también se comprueba la existencia de una relación laboral de naturaleza indeterminada, lo que le otorga formalidad a todas las tareas que realizó mientras trabajó en dicha institución.

Y sobre los cargos de plagio y transcripción de partes de una tesis doctoral sin citar la fuente en su Plan de Trabajo, dijo que estas acusaciones no han llegado a la Junta Nacional de Justicia. Aseguró que dicho plan lo elaboró él mismo a lo largo de más de seis meses. Respecto a los textos tomados del mexicano Luis Aguilar sin citarlo, respondió que ha consignado sus libros en las fuentes de consulta que aparecen en su plan.

Expresó su sorpresa que a estas alturas se hagan estas objeciones porque el documento que elaboró ya fue calificado por la Junta Nacional de Justicia conforme a las pautas establecidas en las bases. Agregó que esta entidadno señala la metodología que se debe utilizar para el tema de las citas.

“Este proceso de selección en el que vengo participando es sumamente riguroso y estoy seguro de que si la Junta Nacional de Justicia hubiera identificado algo irregular sobre este tema me lo hubiera hecho conocer”, manifestó José Alfredo Pérez Duharte.

Fuente: La República.