Chávarry: Comisión declara procedente nueva denuncia

La Comisión Permanente del Congreso de la República decidió declarar procedente el informe de la nueva denuncia interpuesta por la bancada Acción Popular (AP) contra el exfiscal de la Nación Pedro Chávarry, por los delitos de encubrimiento real y personal agravado.

Con 20 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones, la agrupación representativa del Parlamento dio el plazo de 15 días a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para que investiguen la demanda contra el también suspendido fiscal supremo, referidos a la remoción de loa fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela; así como por el deslacrado de la oficina de su exasesor.

Estas imputaciones son por ilícitos más graves de los que ya el Legislativo aprobó anteriormente para que continúe su proceso de investigación: atentado contra la conservación e identidad de objetos, cuya pena máxima es de dos años.

Denuncia de AP contra Pedro Chávarry

Catorce congresistas de la bancada AP presentaron una denuncia constitucional contra Pedro Chávarry, en su condición de alto funcionario del Estado, para que sea investigado y sancionado por antejuicio y juicio político. Esta acusación tiene la calidad de nueva prueba al incluir seis nuevas evidencias en su contra.

Señalan que el exfiscal de la Nación debe ser procesado de manera política y que se permita el proceso de la investigación en el área penal, argumentando la disposición emitida por el fiscal José Domingo Pérez Gómez, en el marco de la investigación contra Keiko Fujimori Higuchi.

En esta carpeta se señala que Chávarry Vallejos habría intervenido de forma indebida en el proceso penal de Keiko Fujimori para buscar beneficiarla y participado en el deslacrado ilegal en la oficina del asesor del fiscal de la Nación, Juan Manuel Duarte Castro.

Esta iniciativa la tomaron semanas después que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales continuara con el proceso de archivo de la denuncia que interpuso la titular del Ministerio Público por estos mismos delitos, siguiendo la agenda que dejó el anterior Congreso disuelto, y liderado por el fujimorismo.

La denuncia fue declarada procedente por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales tras una indagación preliminar sobre los sustentos de los demandantes. Los congresistas María Retamozo, del Frepap, y Gino Costa, del Partido Morado, pidieron que esta denuncia se acumule la presentada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, sobre el presunto delito de atentado contra la conservación e identidad de objetos, ilícito con menor pena.

Los legisladores señalaron que esta medida ahorraría al Parlamento dos procesos paralelos sobre los mismos hechos. Sin embargo, la propuesta fue desestimada. El proceso de la denuncia de AP fue aprobada en la Comisión Permanente, tras la votación de sus 22 integrantes, para que se pueda tener una investigación a fondo y se emita un nuevo informe final, en el que recomendaran si se procede con la sanción política en contra de Pedro Chávarry.

Fuente: La República.