Comisión Permanente evaluará este jueves denuncias contra Hinostroza, Chávarry y Becerril

Congreso de la República. La Comisión Permanente se reunirá este jueves 20 de agosto desde las 10 de la mañana para continuar con el procedimiento de los informes de calificación de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales sobre denuncias contra exfuncionarios.

En dicha sesión se evaluarán las denuncias contra el ex juez superior César Hinostroza, el suspendido fiscal supremo Pedro Chávarry, el excongesista fujimorista Héctor Becerril, entre otros.

Asimismo, se consultará el plazo en el que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales realizará las investigaciones y presentará sus informes respecto a las denuncias declaradas procedentes.

Sobre las denuncias procedentes

La primera denuncia procedente que figura en la agenda de la Comisión Permanente es la DC 246 contra la excongresista Maritza García Jiménez, por la supuesta infracción al artículo 38 de la Constitución Política y la presunta comisión del delito de falsedad genérica contemplado en el artículo 438 del Código Penal.

También se verá la DC 247 contra el exvocal de la Corte Suprema, César Hinostroza Pariachi; y los exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Aguila Grados, Julio Gutiérrez Pebe, Sergio Noguera Ramos y Orlando Velásquez Benites, por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, patrocinio ilegal, cohecho pasivo específico y cohecho activo específico.

Además, se abordarán las denuncias acumuladas 296, 297, 299 y 300, contra el excongresista Héctor Becerril Rodríguez, por la presunta infracción constitucional a los artículos 39 y 44 de la Constitución Política del Perú; como por la supuesta comisión de los delitos de extorsión, concusión, colusión simple y agravada, patrocinio ilegal y tráfico de influencias.

Por último, se evaluará la DC 365 contra el exfiscal de la Nación Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos por la presunta comisión del delito de encubrimiento personal y encubrimiento real; así como en la supuesta infracción constitucional a los artículos 159 (incisos 1, 2 y 4), 139 (inciso 2), 39 y 44 de la Constitución.

Otros temas

La agenda de la Comisión Permanente también incluye el archivo de algunas denuncias constitucionales declaradas improcedentes por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Asimismo, se verá la DC 245, formulada contra la exlegisladora Yesenia Ponce. Cabe resaltar que el grupo de trabajo parlamentario declaró improcedente la denuncia por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias.

Sin embargo, declaró procedente aquella por la supuesta infracción al artículo 38 de la Constitución Política y la presunta comisión de los delitos de cohecho activo genérico, falsificación de documentos y falsedad genérica.

Fuente: La República.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *