Congreso anula nombramiento irregular de 10 trabajadores fujimoristas

El Congreso de la República anuló el contrato de diez trabajadores nombrados en la gestión del expresidente de la institución, Luis Galarreta.

En efecto, este viernes, 21 de agosto, la Mesa Directiva del Parlamento decidió “dejar sin efecto” el Acuerdo 156-2017-2018/MESA-CR del 8 de marzo de 2018, el cual aprobó el cambio de condición de estos trabajadores.

Esto, luego de que la Contraloría General de la República junto con el Departamento de Recursos Humanos y la Oficina Legal y Constitucional del Congreso diera por terminado dicho vínculo laboral “dadas las irregularidades” halladas en los contratos.

“Según el informe de Auditoría 1761-2019-CG/JUSPE-AC, ‘Contrataciones de bienes y servicios e incorporaciones de personal a plazo indeterminado’, emitido por la Subgerencia de Control del Sector Justicia, Político y Electoral de la Contraloría General de la República, se evidenciaron graves irregularidades en la emisión del citado Acuerdo de Mesa”.

Estos diez trabajadores que perdieron su nombramiento son: Magalli Andaviza Graos, Marion Figueroa Wan, Ricardo León Venegas, Luis Alberto Mejía Lecca, y Omar Moscaiza Moncada.

De igual manera, el Legislativo cesó el contrato de: Wilfredo Ponce de León, Moisés Pulido Casimiro, Percy Rachumi Luna, Juan Alberto Rengifo Bahamonde y Christian Peralta Navarrete.

En esa misma línea, la Mesa Directiva autorizó a la Dirección General de Administración “ejecutar las acciones administrativas y presupuestales, a fin de dar cumplimiento a lo señalado en el segundo párrafo de la conclusión 3.4 del Informe 021-2020-OLCC-OM-CR de la Oficina Legal y Constitucional y el Área de Asesoría Jurídica”.

Entre las razones para la decisión del cese de contratos a estos diez trabajadores se resolvió que:

“No es concordante con los acuerdos 103 y 126-2003-2004/MESA-CR del 24 de noviembre y 15 de diciembre de 2003, los cuales establecían requisitos para la conversión de los contratos de trabajo fijo a plazo indeterminado, entre otros que los trabajadores cumplan con un mínimo de cinco años continuos y evaluación previa sobre las actitudes, competencia, desempeño y resultado, para cuyo efecto deberá contarse con las referencias de los funcionarios responsables”.

En esa misma línea, la Comisión Auditora de la Contraloría General de la República requirió al Departamento de Recursos Humanos del Congreso la precisión de la existencia de la documentación la cual debía acreditar alguna evaluación previa sobre su desempeño, requisitos u otros valores con el fin de que se justifique la decisión del excongresista de Fuerza Popular Luis Galarreta de elevar la propuesta de cambio de modalidad a plazo indeterminado de los 10 trabajadores.

“Sin embargo, según el oficio 408-2019-DRRHH-DGA/CR y el informe 069-2019-ADBP-DRRHH-DGA/CR, se absolvió el referido requerimiento afirmando que […] ‘no obra en archivos información concerniente al personal requerido’”, precisa el acta de la Mesa Directiva.

Cabe recordar que mediante un informe de auditoría de la Contraloríase evidenció que “durante el periodo agosto 2016 a julio 2018, 31 trabajadores adquirieron la condición de plazo indeterminado”.

De estos casos, la Contraloría auditó 17 y descubrió que “10 [trabajadores] adquirieron dicha modalidad [de plazo indeterminado] por acuerdo de Mesa Directiva”, mientras que 6 lo hicieron tras haber superado los 5 años continuos de trabajo y 1 por mandato judicial.

Sobre estos 10 trabajadores cuyos contratos variaron de un plazo fijo a uno indeterminado, hay que agregar que adquirieron esta condición el 8 de marzo de 2018, cuando Luis Galarreta era presidente del Parlamento.

Fuente: La República.