Congreso: citan a rector de San Marcos y a jefe de Sunedu ante denuncias de postulantes

Los congresistas Daniel Olivares (Partido Morado) y Mirtha Vásquez (Frente Amplio) convocaron al rector de la de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Orestes Cachay, y al jefe de la Sunedu, Oswaldo Zegarra, tras las denuncias sobre presuntas irregularidades durante el examen de admisión en dicha casa de estudios.

De acuerdo al oficio remitido a ambas autoridades, la cita será este lunes 5 de octubre a partir de las 06.00 p. m. de manera virtual. La reunión tiene el “fin de encontrar una solución a las demandas de estudiantes”, apuntó Vásquez Chuquilin vía redes sociales.

“Como se ha hecho público, se habrían dado diversas irregularidades en este examen [de admisión], las cuales requieren ser esclarecidas y podrían llevar incluso a la anulación del mismo (…) Esperamos nos permita encontrar una solución que bien podría repetirse en otros centros universitarios”, indica el documento.

En efecto, en su primera fecha, el último 2 de octubre, el examen de admisión virtual de la San Marcos recibió denuncias de plagio e incidentes que afectaron el proceso en el cual participaron 8.159 postulantes de las áreas de Ciencias de la Salud, Ciencias Básicas y Ciencias Económicas y de la Gestión.

Aquel día, alrededor de las 9 a. m. cientos de postulantes fueron afectados por un corte de luz en San Juan de Lurigancho. Ante ello, la prueba inició a las 10 a. m. y terminó a la 1 p.m., tras restaurar el fluido eléctrico.

Posteriormente, el rector Orestes Cachay, acompañado de los vicerrectores Elizabeth Canales y Felipe San Martín, aseguró que se está “garantizando la transparencia” del proceso. Sin embargo, mediante redes sociales se propalaron fotos y videos del examen donde se pedían las respuestas de las preguntas.

Ante las críticas, la Sunedu se pronunció y señaló que se realizarán las acciones de supervisión correspondientes con el objetivo de verificar si el proceso de ingreso cumplió y respetó la asignación de vacantes.

“La Dirección de Supervisión de la Sunedu, ante las diversas denuncias sobre faltas de seguridad presentadas durante la realización de dicho examen de admisión, difundidas en diversos medios de comunicación y redes sociales, considera que existen suficientes indicios para iniciar una indagación de oficio”, indicó en un comunicado.

Fuente & Foto: La República