Cronología de las reacciones que provocó su confesión sobre Alan García

Cataclismo político. Luis Nava, exsecretario de Alan García durante su segundo mandato (2006-2011), reveló al equipo especial Lava Jato que el fallecido líder aprista recibió altas sumas de dinero dentro de loncheras y maletas enviadas por Jorge Barata, exCeo de Odebrecht.

La revelación de Luis Nava coincide, hoy, con los seis meses de la muerte de Alan García, quien se quitó la vida el pasado 17 de abril minutos después de que el personal de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac) ingresó a su casa para ejecutar la orden judicial de prisión preventiva en su contra.

04:47 PM

“Lo de Alan es un golpe feroz para el Partido Aprista. Aparecen símbolos tan fuertes como la lonchera y el yate que terminan de destrozar la imagen de García y afectar, por ende, las posibilidades del partido. Más todavía cuando no hubo nunca la renovación en el Apra que les permitiera desvincularse de la situación y creo que ahora van a pagar las consecuencias”, dijo el sociólogo peruano durante una entrevista en un medio nacional.

04:29 PM

Vargas Llosa da su descargo sobre el caso de Alan García

“Pensó que podía gozar de impunidad absoluta para todos los excesos que cometía. Que podía engañar a la gente, en fin. Mi impresión es que la historia no le va a perdonar los excesos que cometió y sobre todo los robos”, dijo el escritor en una entrevista realizada por un medio local.

Además, agregó que » [Alan García] va a quedar muy mal. Va a quedar sobre todo como una persona que aprovechó el poder para enriquecerse. Una persona que perdió completamente el sentido de la realidad en un momento dado”, sostuvo.

Sábado 19 de octubre de 2019

11:05 AM

“Alan García ya no puede ser procesado porque la muerte es una causal de extinción penal”, dice Victor Hugo Quijada en su programa Entre Dudas y Murmuraciones. “No sabremos si fue culpable o inocente. En este caso, la duda lo favorece y pasará a la historia como inocente, al menos, respecto a la ley”, agrega.

Erasmo Reyna, exabogado de Alan García, critica la conducta de Luis Nava

La exdefensa de Alan García, Erasmo Reyna, asistió a una entrevista en el programa radial ‘Diálogo Abierto’ de Radio Nacinal y vituperó contra las declaraciones del exasesor del fallecido líder aprista. “Luis Nava ha traicionado tremendamente la confianza que le dio en algún momento el expresidente Alan García”, dijo.

“Nava ya no está preso, sino con una detención domiciliaria. Él, al conocer lo que deparaba en la cárcel, se ha visto doblegado para realizar las declaraciones que hizo», agregó y mencionó que “Nava señaló que no recibió ningún dinero cuando Jorge Barata asegura que las coimas se el entregaron a su persona».

08:05AM

El abogado de IDL, Carlos Rivera, discernió sobre la confesión de Nava

“La confesión de Luis Nava puede tomarse como una confesión sincera y esta puede beneficiarlo en el futuro cuando sea el momento de sancionarlo», dijo el legista en la entrevista que tuvo en ‘Diálogo Abierto’, programa de Radio Nacional.

“Lo dicho por Nava es una corroboración de hechos y elementos que ya se conocían. Además, la versión de Nava tiene una serie de detalles que hacen que su declaración tenga veracidad», aseveró y agregó que “Nava ha revelado vínculos no solo amicales entre Alan García y Barata, sino también delictivos».

Viernes 18 de octubre de 2019

19:44 PM

Álvarez Rodrich sostiene que el Perú tiene otro presidente corrupto

A través de su programa ‘Claro y directo’ en RTV el periodista indicó que lo revelado por Luis Nava es un grave hecho a la democracia peruana.

“[Las declaraciones] van confirmando lo que todos saben”, indicó Rodrich. Además, resaltó que estas “tienen que dar lugar a las revelaciones y a las consecuencias jurídicas” que haya.

19:30 PM

Mercedes Cabanillas defendió al APRA sobre declaraciones de Luis Nava

La exministra se mostró indignada ante las declaraciones de Luis Nava. “Nos está ofendiendo a los apristas, en general. Nos duele que salgan estas manifestaciones. El Apra es un partido con más de noventa años. Imagínese, tenemos una tradición, trayectoria, tenemos mártires», aseguró.

Luego, sopesó que hay un interés detrás de las declaraciones del exsecretario personal de Alan García. «Me parece sospechoso, en momentos que el partido está haciendo esfuerzos por reestructurarse, sale este tema. Me parece que hay un títere grande que está manejando la cosa”, enfatizó Cabanillas.