Defensor del Pueblo a Vizcarra: “Hay una deficiencia en la capacidad de gestión”

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, cuestionó las decisiones que viene realizando la gestión del presidente de la República, Martín Vizcarra, en la lucha para reducir los contagios por el nuevo coronavirus (COVID-19).

Es así que, a través de una carta abierta, la Defensoría del Pueblo, criticó que “luego de cinco meses de haber adoptado” las medidas de emergencia como: el confinamiento estricto, el cierre total de fronteras y el toque de queda “nos encontremos en el momento más crítico de la pandemia”.

Asimismo, la institución sostiene que este mal manejo del Estado también se ve reflejado en la pérdida de más de 6 millones de empleos a nivel nacional. Además, del “incremento acelerado del número de personas contagiadas” por la COVID-19, la cual ya registra 558.420 casos positivos hasta el 18 de agosto, de acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud (Minsa).

“Este lamentable escenario es también resultado de la clara deficiencia en la capacidad de gestión del Estado, en todos sus niveles de gobierno, particularmente en el regional, para enfrentar la pandemia —situación que la Defensoría del Pueblo advirtió en abril—, a lo que se suma la opacidad en el manejo de los portales de la administración estatal, y la falta de información pública relevante, accesible, confiable, y de calidad, brindada a la ciudadanía sobre el real impacto de esta crisis en la vida de los peruanos”, se lee en la misiva.

De igual manera, Gutiérrez expresó su preocupación por la decisión del mandatario de regresar a la cuarentena todo el día los domingos ya que, según dijo, no hay la “debida motivación que evalúe su idoneidad, necesidad y proporcionalidad en disminuir la propagación del virus”.

En esa misma línea, recordó que dicha medida ya se probó, pero “falló en sus objetivos” por lo que no se debe restringir más los derechos de los ciudadanos sin una “evidencia científica” para probar que la afectación ocasionada “no es más perjudicial que el beneficio obtenido”.

“La ciudadanía tiene derecho a saber si esta decisión se respalda en la mejor evidencia científica y a su vez, conocer qué otras alternativas se evaluaron”, expresó el funcionario.

Seguidamente, Walter Gutiérrez aseveró que existe una “falta de transparencia en la toma de decisiones de la gestión estatal que se expresa también en el desfase informativo del sistema nacional y regional”, lo cual, provocaría que haya más contagiados y a la vez más muertes en las diversas zonas del país por el coronavirus.

Por otro lado, la Defensoría también mostró sus dudas sobre la propuesta del “Pacto Perú” ya que “no se compagina con la necesidad que tenemos en el país de fortalecer las instituciones” por lo que esta iniciativa debe ser canalizada en el existente Acuerdo Nacional, donde los partidos políticos, la sociedad civil, y el gobierno ya tienen representación.

Por ello, la institución invitó al Gobierno hacer frente al aumento de contagios de COVID-19 siendo el primer eje: fortalecer las acciones de control y prevención del virus.

Del mismo modo, según expresa el documento, como segundo punto se debe: “entender la dimensión de la crisis social y económica que enfrentamos” y en tercer lugar: “reforzar la vigilancia de la sociedad civil sobre las obligaciones del Estado en el respeto, la protección y garantía de sus derechos fundamentales”.

“Finalmente, en esta devastadora coyuntura, es inexcusable que, usted señor presidente (Martín Vizcarra), cumpla con reenfocar la estrategia de lucha contra la pandemia y sus efectos colaterales […] La propuesta planteada representa una oportunidad para que el gobierno articule, organice e impulse este entramado social que viene enfrentando hace meses la pandemia, y que hoy requiere de un Estado que entienda, potencie y optimice sus capacidades y fortalezas”, finalizó la carta.

Fuente: La República.