Ingenieros peruanos donan reguladores de oxígeno para pacientes COVID-19

Al ver la alta demanda de oxígeno a consecuencia de la pandemia, tres ingenieros peruanos destinaron recursos propios para fabricar y donar 20 reguladores para pacientes con coronavirus en Perú. Estos dispositivos de origen inglés evitan que los infectados lleguen a la unidad de cuidado intensivos.

El equipo está conformado por Daniel Akamine, Camilo Parra y Fernando Sato. Según explicaron, estos reguladores generan un alto flujo de aire enriquecido con oxígeno a través de una mascarilla. No tienen partes electrónicas ni requieren una fuente de energía.

Los ingenieros contaron que, en Inglaterra, estos equipos no invasivos se utilizan en los hospitales para tratar enfermedades respiratorias como parte del tratamiento CPAP (Presión Positiva Continua). En esa experiencia médica, la mitad de personas que reciben el tratamiento evita ser entubado posteriormente.

El diseño original pertenece a la Universidad de London (UCL); sin embargo, luego de que la institución liberara el diseño para todo el mundo, decidieron fabricarlos en el Perú.

Los jóvenes esperan que estos reguladores beneficien a aquellos pacientescon enfermedades previas o edad avanzada que no pueden ser conectados a un ventilador mecánico. En ese sentido, se han ofrecido donar 20 generadores más.

Cabe resaltar que el pasado 19 de junio, el Comité de Innovación, presidido por la doctora Patricia García, recibió a este grupo de profesionales que contribuyen en el manejo de casos COVID-19 con necesidad de oxígeno.

Ellos no son los únicos ingenieros que se han sumado a la lucha contra el coronavirus. Al igual que ellos, otros profesionales han contribuido con sus inventos y donaciones, a fin de evitar que más personas padezcan por la enfermedad.

Fuente: La República.