Juicio oral contra Daniel Urresti reiniciará el 2 de septiembre

El proceso contra Daniel Urresti por el asesinato del periodista Hugo Bustíos en 1988 ya tiene una fecha de inicio: el próximo 2 de septiembre a las 11.30 de la mañana.

La sesión será virtual y estará presidida por la Tercera Sala Penal Superior Transitoria Especializada en Crimen Organizado. Este tribunal especificó la nueva fecha y notificó de la decisión tomada el 7 de agosto a las partes del caso.

Un diario accedió a este documento donde se tiene previsto también la asistencia de una defensora pública en caso no acuda la defensa legal del actual vocero de Podemos Perú y acusado, Daniel Urresti.

El caso inició en 2013, año en el que Urresti Elera fue denunciado por el Ministerio Público por la presunta comisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de asesinato al periodista Hugo Bustíos, quien murió en noviembre de 1988.

Cinco años después, sin embargo, el parlamentario fue absuelto por el colegiado B de la Corte Penal Nacional. Entre sus argumentos, los magistrados Miluska Cano, Otto Verapinto y Omar Pimentel señalaron que no había un grado de certeza de la ubicación de Daniel Urresti al momento del fallecimiento de Bustíos.

Un revés esperaba posteriormente a Urresti, pues la Corte Suprema de Justicia dictaminó anular este fallo previo y ordenar un nuevo juicio, que inicialmente estuvo previsto para abril de este año. Dada la pandemia del COVID-19 en nuestro país, esta fecha fue aplazada para septiembre.

Fuente: La República.