LA LIBERTAD: POLICÍA INCAUTA CARGAMENTO DE 80 KG DE HOJA DE COCA DE ORIGEN ILEGAL

En la provincia de Gran Chimú, región La Libertad, a dos vehículos que transportaban en total 80 kilos de hoja de coca seca sin contar con la autorización correspondiente de la Empresa Nacional de la Coca (Enaco).

El primero de ellos, una miniván de transporte púbico de placa de rodaje T9D-955, marca JAC, fue ubicado por personal de la comisaría de Punto Moreno, en el distrito de Cascas. Allí, se encontraron tres paquetes de polietileno de color negro conteniendo hoja de coca en estado seco, con un peso de 28 kilos aproximadamente, los que uno de los propietarios asumió como su propiedad.

De igual manera, la Policía encontró una caja de cartón, con 1 bolsa de color negro en su interior, con alrededor de 22 kilos hoja de coca en estado seco.

El segundo vehículo, también de transporte público de placa T7R-964, marca Mercedes Benz, fue encontrado por personal de la Comisaría de Roma por inmediaciones del kilómetro 7 de la carretera de penetración a la provincia de Gran Chimú. Al interior del mismo se encontraron 2 bolsas de plástico color negro, con 30 kilos de hoja de coca, aproximadamente.

Por último, los intervenidos y el cargamento de hoja de coca, fueron trasladados a las comisarias intervinientes, para ser puestos a disposición de la Enaco–Trujillo, para su internamiento.

Es necesario recordar que como parte de la lucha contra el narcotráfico, la Enaco cuenta con un padrón de productores legales de hoja de coca, quienes son los únicos que están autorizados para el transporte de este tipo de mercancías. 

Policía intervino a banda de delincuentes

De otro lado, la Policía informó que cinco personas, entre ellas una menor de edad, fueron capturadas por la Unidad de Protección de Robo de Vehículos (UPROVE) Trujillo de la Policía Nacional del Perú, por supuestamente conformar una agrupación criminal que se dedicaba al robo de vehículos bajo la modalidad de “falso pasajero”.

La detención se realizó tras la denuncia de una persona que fue víctima del robo de su vehículo de placa T3M-024, marca Toyota, modelo Yaris y de todos sus documentos, por cuatro sujetos provistos de armas de fuego, quienes tras llevarse el vehículo le habrían exigido, mediante mensajes de textos y llamadas telefónicas, el pago de 3,000 soles a cambio de no desmantelar su vehículo.

Así, en coordinación con la División Macro Regional de Inteligencia de La Libertad de la PNP, se ejecutó un operativo cerca del camal del distrito La Esperanza, logrando ubicar un mototaxi conducido por una menor de edad de iniciales X.Q.A. (17), quien intentó darse a la fuga sin éxito, logrando encontrarle una cantidad de dinero que sería producto de la extorsión.

Dentro del vehículo también se encontraban otras dos personas, Jorge Luis Morales Quispe (23), alias “Maclenco” y Henry Eduardo Oruna Robles (24) conocido como “El Barba”, a quienes en el registro personal se les encontró equipos celulares, que contenían el registro de los mensajes extorsivos al agraviado.

El operativo continuó por la parte baja de La Esperanza, logrando capturar a Kevin Anderson Salvatierra Ruiz (25), llamado “El Kevin”, quien portaba las llaves y documentos del vehículo robado. La PNP, asimismo, intervino un car wash de la urbanización Manuel Arévalo del mismo distrito, donde encontró auto en cuestión y a un sujeto de iniciales J.M.R.R. (57), por encontrase implicado en el delito de receptación.

Según información proporcionada por la PNP, todos los intervenidos serían integrantes de la banda autodenominada “Los Furiosos de la Esperanza”, quienes se dedicarían a cometer robos en la modalidad mencionada en este distrito trujillano.

Con conocimiento del Representante del Ministerio Público, los intervenidos, menor retenida y especies incautadas, fueron puestos a disposición de la Uprove Trujillo, para las diligencias e investigaciones de ley. 

Fuente & foto: Andina