Mindef: con estos sistemas contraincendios se combatirá siniestro en Cusco

Un avión Spartan y un helicóptero de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), equipados con modernos sistemas contraincendios, partieron este tarde para sumarse a las labores de extinción del siniestro forestal que se extiende en la jurisdicción de Junkaypata, en la región Cusco, informó el Ministerio de Defensa (Mindef).
El C-27 J Spartan lleva el sistema de lucha contraincendios denominado “Guardian”, el cual tiene capacidad para contener 4,000 litros de agua; mientras que el helicóptero con el sistema “Bambi Bucket”, que puede trasladar hasta 3,500 litros de agua.

Asimismo, miembros de la FAP capacitados para este tipo de emergencias también se desplazaron a bordo de las aeronaves para contener la propagación del fuego con apoyo de los sistemas, que ayudan a humedecer las zonas circundantes al área afectada.
El Spartan partió desde la Base Aérea del Callao e inmediatamente sobrevoló la zona de Tambomachay para reconocer el territorio afectado desde que se inició el fuego el 8 de octubre. El helicóptero enrumbó desde el distrito de Pichari, ubicado en la provincia cusqueña de La Convención.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó que el incendio, el cual sigue activo, no afecta el parque arqueológico de Sacsayhuamán. Por su parte, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) señaló que esta eventualidad no ha ocasionado daños a la vida ni a la salud de las personas.

Fuente y foto: Andina.