Minedu no está obligando a nadie a abrir las escuelas

Ministro de Educación sostuvo que la última decisión del retorno a la presencialidad depende de la propia comunidad educativa, formada por directores, profesores y padres de familia.

A través de un comunicado, el Ministerio de Educación (Minedu) anunció que desde el próximo lunes 19 de abril algunos colegios y programas podrán brindar el servicio educativo con cierto nivel de presencialidad.

Ante la posibilidad de que esto genere más contagios de la COVID-19, el titular del sector, Ricardo Cuenca, indicó que no se “está obligando a nadie a abrir las escuelas” y que solo el 16% de instituciones educativas de zonas rurales iniciarán por esta modalidad a nivel semipresencial.

“Entiendo que hay temor en la población, todos tenemos el miedo al contagio, cansancio por la pandemia, es por eso que es voluntario y el Ministerio de Educación no está obligando a nadie a abrir las escuelas (…) tanto es así que el 84% de las escuelas del país, es decir, ocho de cada 10, no van a abrir a partir del 19 de abril”, sostuvo Cuenca en una entrevista con RPP.

Asimismo, recalcó que actualmente hay 101 escuelas en zonas rurales con seguimiento del Minedu y que iniciaron sus clases en tres regiones del país. Todas siguen protocolos de bioseguridad monitoreadas por los gobiernos regionales y UGEL, agregó.

“Hay condiciones de bioseguridad que son definidas en los gobiernos regionales para decir si efectivamente el colegio tiene el kit de higiene y si tuvo el presupuesto el año pasado para comprarlo; segundo, si tiene el lavamanos, ya sea estable o móvil, habilitado; si la UGEL ya empezó o tiene la compra de mascarillas para los profesores; si efectivamente tiene el aforo del 50% de la escuela.”, explicó.

Todos los lineamientos para las reaperturas están normados y la última decisión sobre el retorno a las clases presenciales a partir del 19 de abril está en la propia comunidad educativa, sentenció.

Fuente & Foto: LaRepública.