Ministro Gentille: Potenciación del Escuadrón Verde reducirá delitos menores

El ministro del Interior, César Gentille, destacó hoy que la reciente incorporación de 200 nuevos agentes y más de 50 vehículos al Escuadrón Verde optimizará la capacidad operativa de esta división policial y potenciará la lucha contra la delincuencia común y la venta de drogas en Lima.

Durante la presentación de la nueva flota vehicular e incorporación de más personal policial al Escuadrón Verde, consideró que con ello se busca retomar la iniciativa operativa y estar un paso adelante frente a la delincuencia, dando respuestas efectivas a las demandas de la ciudadanía.

“Hoy estamos marcando el inicio de una nueva etapa operativa, que permitirá proyectar la actitud eficiente de la Policía Nacional en el combate contra el delito menor; como el hurto, arrebato y ‘cogoteo’, que son los que tienen mayor impacto en la ciudadanía”, sostuvo Gentille.

En esa línea, destacó que, solo en el último mes, el Escuadrón Verde ejecutó 45 000 operativos policiales a nivel nacional, que permitieron detener a 500 bandas delictivas e incautar casi 800 armas de fuego.

“Necesitamos mucho compromiso, voluntad y mística en el cumplimiento de nuestra función y el Escuadrón Verde es un elemento operativo que tienen esas tres cualidades”, afirmó.

El titular del Interior adelantó, además, que otras unidades similares serán potenciadas a nivel nacional, para sumar su labor operativa al trabajo de las comisarías y unidades especializadas, que a diario intervienen exitosamente para golpear al crimen y desarticular bandas delictivas.

Gentille Vargas aprovechó para invocar al personal del Escuadrón Verde a retomar el compromiso y la decisión de constituirse en uno de los elementos de avanzada y de mayor eficiencia en la lucha contra la delincuencia.

Unidades repotenciadas

La nueva flota de vehículos motorizados está conformada por 16 camionetas, dos ómnibus y 40 motocicletas, que servirán para el traslado del personal y el patrullaje de los agentes que combaten los delitos comunes en las principales calles de nuestra ciudad.

Asimismo, los nuevos agentes, 120 mujeres y 80 varones, fueron capacitados para sumarse de manera inmediata a las subunidades que conforman el Escuadrón Verde, como Terna-Drogas, Terna-Delincuencia Común y el Escuadrón Operativo-Escoper.

En la ceremonia, realizada en la sede del Escuadrón Verde, también participaron el comandante general (e) de la PNP, Tnte Gral. PNP Jorge Lam; el jefe de la Región Policial Lima, Gral. PNP Jorge Cayas; y el jefe de la División de Operaciones Especiales, Crnl. PNP Fredy Velásquez.

Fuente: Gob