Ministro Gentille: se podrá denunciar el robo de celulares y tarjetas mediante aplicación

La Policía Nacional del Perú (PNP) lanzará, en los próximos días, una aplicación mediante la cual se podrá denunciar, de forma virtual, el robo de celulares, tarjetas de crédito o débito en el ámbito nacional, anunció el ministro del Interior, César Gentille.
Manifestó que esta medida es parte de la transformación digital que impulsa el Ministerio del Interior (Mininter) para ofrecer servicios eficientes y que no impliquen riesgo para la salud del ciudadano, en el contexto de la emergencia sanitaria por el covid-19.
«La transformación e implementación de herramientas tecnológicas para la operatividad policial implican un mejor servicio a la sociedad, que genere confianza en el ciudadano, como el certificado de antecedentes policiales digital y la denuncia virtual”, declaró en Andina al Día por Andina Canal Online.

Aunque no precisó la fecha del lanzamiento de la aplicación, indicó que las más de 1,400 comisarías que funcionan en el territorio nacional están habilitadas para recibir estas denuncias,pues todas tienen conexión a internet.
Parte de esta apuesta digital es que desde julio del 2019 ya se entregaron un millón de certificados de antecedentes penales digitales, resaltó al recordar que el gobierno digital es una prioridad del Ejecutivo.
“Recientemente lanzamos nuestro servicio de denuncias digitales por pérdida o hurto de documentos y la entrega al momento del certificado de la denuncia. Nuestra finalidad es evitar que la ciudadanía realice sus trámites de manera presencial en nuestras comisarías. Así, acortamos tiempo y evitamos posibles contagios con el coronavirus covid-19”, comentó.
El ministro del Interior afirmó, en esa línea, que «pronto entrará en funcionamiento la segunda copia certificada en línea, que va a permitir tener copia  de cualquier tipo de denuncia», con un costo mínimo de 7.80 soles.
Otra razón de la transformación digital, añadió, es la de contar con personal policial del área administrativa para las labores de patrullaje y seguridad.

Delitos por internet

Durante la coyuntura pandémica, los delincuentes han trasladado su accionar hacia las redes sociales e internet, desde donde captan a sus víctimas para secuestrarlas (trata de personas) o extorsionarlas. También cometen fraude electrónico, suplantaciones de identidad y fishing, una modalidad delictiva que afecta operaciones bancarias, advirtió. 
Gentille explicó que la Policía Nacional se ha preparado, desde que asumió la gestión el 10 de setiembre último, para desarrollar acciones de seguridad y de fiscalización de las medidas sanitarias para enfrentar el covid-19.
Gracias a los esfuerzos realizados por los agentes policiales, desde esa fecha la institución ha logrado ejecutar 45,000 operativos contra la delincuencia, en los que fueron capturadas 20,000 personas, se incautaron 800 armas de fuego y se desarticularon 500 bandas delictivas.  

Efectos covid-19 en la PNP

Confirmó que, hasta el momento, 33,720 efectivos se contagiaron con el virus. Actualmente hay 50 agentes hospitalizados, 11 con ventilación mecánica y 8,029 están aislados.
Asimismo, 6,573 tienen alto riesgo de contagio por estar en la primera línea de combate, 23,109 ya se reincorporaron y fallecieron 506 policías, a los que les rindió tributo. 

Fuente & foto: Andina.