Minsa: Negociaciones de Sputnik V están avanzadas y se espera su llegada en julio

Desde la Comisión Especial COVID-19 del Congreso de la República, el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell de Almeyda, mencionó que las negociaciones con la Federación Rusa tienen un “muy buen avance”, por lo que pronto se concretaría una compra de lotes de las vacunas contra el coronavirus Sputnik V.

En esta presentación, el funcionario resaltó que se están realizando todos los esfuerzos para que la inmunización llegue al Perú en julio de 2021. “Esperamos cerrar todo el tema documentario para ingresar en lo posible en el mes de julio. (El trámite) se hace principalmente con cancillería, estamos presentando toda la documentación necesaria”, indicó.

Asimismo, señaló que estas dosis serían destinadas para una vacunación masiva de los adultos mayores de 18 años. Además, el funcionario agregó que la llegada de inmunizaciones podría lograrse en su totalidad durante la administración del próximo Gobierno.

Vacuna de Moderna aún demoraría hasta el próximo año

Rosell precisó que la farmacéutica estadounidense Moderna informó al Gobierno peruano que no cuenta con capacidad para atender este año la demanda de dosis para Perú.

“Se está en conversaciones respecto a esas vacunas”, dijo el funcionario, y sostuvo que la posible compra de este preparado se prevé para el próximo año. En cuanto a Johnson & Johnson, se espera que la autorización sanitaria sea rápida para que se cierre el trato. Las vacunas de este laboratorio serían para las poblaciones más distantes del país, ya que solo requiere de una dosis.