ONP cancela proceso de compra de objetos promocionales para la institución

En medio de la crisis sanitaria por el coronavirus, la Oficina de Normalización Previsional (ONP) había decidido utilizar dinero del Estado para comprar merchandising; es decir, adquirir objetos promocionales para entregárselos a los afiliados de esta institución.

Panorama reveló el monto que iba a gastar la ONP en adquirir estos productos: S/ 367.276. Este dinero ya tenía destino, dado que el 26 de agosto de 2020 se otorgó la buena pro (acto administrativo cuya finalidad es declarar cuál de las propuestas es la que ha obtenido el mayor puntaje dentro de un proceso de licitación) a través del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE). Días antes de determinar al ganador, del 11 al 25 del mes mencionado, se absolvieron consultas, se presentaron las ofertas, se evaluó y calificó a los postores.

Cabe mencionar que en la web del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) no figura el nombre de la empresa ganadora de la buena pro.

Con S/ 367.276, la ONP iba a comprar 53 ítems que incluía caramelos con el logo de la institución, llaveros tipo casco con linterna, toallas de mano color azul, toallas de microfibra color celeste para el cuerpo entero, tomatodos para adultos y para niños, taza, loncheras, pelotitas antiestrés y hasta chimpuneras.

Cabe recordar que la adjudicación simplificada inició en el 2019. En ese año se solicitó la adquisición de 53 productos en diversas cantidades, con el fin de posicionar y reforzar la imagen e identidad institucional en los asegurados del Sistema Nacional de Pensiones.

En un cronograma publicado en el portal web del OSCE se puede ver que la convocatoria se realizó el 11 de marzo de este año. Debido a la cuarentena, el proceso se paralizó, pero con el transcurrir del tiempo, la ONP decidió poner nuevamente su proceso en marcha en agosto del año en curso.

No obstante, un reciente comunicado de la institución del Estado anunció la cancelación del proceso de selección para adquirir los objetos promocionales.

“Este proceso de selección se encuentra cancelado, no habiéndose firmado a la fecha ningún contrato, ni orden de servicio. Estos recursos han sido reorientados para la atención de las necesidades de los afiliados y pensionistas, vinculadas a la actual emergencia sanitaria”, dice el comunicado de la ONP.

Fuente: La República.