ONP: cinco bancadas apoyan devolución

La situación de millones de afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) puede cambiar cuando hoy el pleno del Congreso debata la propuesta para la devolución del 100 % de sus aportes.

Desde el Parlamento hay apoyo de las bancadas de Unión por el Perú, Podemos Perú y Frepap. A su vez, en Acción Popular y Fuerza Popular señalaron que iban a evaluar durante la noche su voto al respecto.

Ricardo Burga, vocero alterno de Acción Popular, consideró que se debe buscar una “fórmula intermedia”, que abarque al Ejecutivo y Legislativo.

Desde el Parlamento señalan que también hay respaldo de Frente Amplio y Alianza para el Progreso.

El Sistema Nacional de Pensiones (SNP), como está planteado, otorga una pensión solo a los afiliados jubilados que llegan a los 20 años de aportes.

Las propuestas

Son 4 dictámenes –que recogen 19 proyectos– los que tratan la devolución del total de aportes para un grupo de afiliados al Sistema Nacional de Pensiones o una pensión por cesantía, además de un bono de S/ 4.300 para los afiliados activos.

Por ello, a las 3:30 p. m. se había convocado a los presidentes de las Comisiones de Economía, de Defensa del Consumidor, de Presupuesto y de Trabajo, para hacer un texto unificado sobre la propuesta.

En síntesis, estarían comprendidos con el alcance de la norma quienes no aportaron en los últimos 12 meses o quienes tienen más de 50 o 55 años de edad y menos de 20 años de aportes.

El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, José Luna, señaló que el monto “se puede solicitar al Banco Central de Reserva, para poder financiar este retiro que no supera los S/ 12.000 millones”.

Sin embargo, y como sucedió con el retiro de un 25 % de fondos de AFP, el parlamentario de Podemos Perú considera que no todos los afiliados beneficiados solicitarán la devolución de sus aportes.

“Un 50 % a 60 % (de afiliados) va a requerir su devolución de aportes de la ONP. Se trata de un monto de entre S/ 8.000 millones o S/ 9.000 millones”, expresó Luna.

Consideró que hay apoyo de cinco bancadas para su aprobación en el Pleno. El objetivo, sostiene, es darles la opción a los afiliados a la ONP de elegir por una pensión o una devolución.

Sin consenso

Ayer por la tarde, el presidente Vizcarra señaló que había “voluntad y disposición de diálogo” para generar una solución en consenso en temas relevantes como la ONP.

La situación fue distinta en las reuniones que tuvieron el premier Walter Martos y la ministra de Economía, María Alva, con los partidos en los últimos días, sin haber un consenso.

Al cierre de esta edición, La República tomó conocimiento de que las bancadas rechazaron la contrapropuesta de entregar un bono escalonado para afiliados y otro para pensionistas, cuyo gasto iba a ser de S/ 956 millones y que priorizaba a la población según su vulnerabilidad económica y sanitaria. Se buscaba beneficiar a 1,9 millones de personas.

A detalle, el subsidio era de S/ 250 para los afiliados menores a 45 años que padezcan enfermedades crónicas; un bono también de S/ 250 para afiliados entre 45 y 49 años que además de padecer de enfermedades crónicas no tengan ingresos. En tanto, los afiliados con edades entre 60 y 64 años recibirían S/ 500. En el caso de los mayores de 65 años el subsidio llegaba hasta S/ 1.000.

Todos los pensionistas (jubilados) recibirían un bono de S/ 500, según propuso el MEF.

Datos

Reunión. De acuerdo con Vizcarra, en la primera reunión del Pacto Perú se tratará la situación de los afiliados a la ONP. Esto se llevará a cabo el lunes 24 de agosto, posterior al debate legislativo para la devolución de aportes.

Subsidio. Dictámenes también plantean un bono extraordinario para los afiliados activos al SNP, de S/ 4.300.

Fuente: La República.