Optimizan el trabajo entre PNP y FF. AA. en el Vraem

La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas unen capacidades para fortalecer la lucha contra el narcoterrorismo, la erradicación de cultivos de coca y la pacificación del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Por ello, se desarrolló ayer la Primera Reunión de Comando Integrado Militar Policial en el Vraem, liderado por los titulares de Defensa, Jorge Chávez, y del Interior, César Gentille.

El ministro Gentille anunció la unificación de todos los componentes de la inteligencia policial en un solo “núcleo integrado” que optimizará el trabajo de policías y militares frente al narcotráfico y terrorismo en el Vraem.

Indicó que, de esta manera, los diferentes componentes de la pericia policial generarán mejores insumos de inteligencia e incrementarán la capacidad operativa que desarrollan las fuerzas policiales y militares en la zona.

Trabajo integrado

Añadió que se logrará una mayor articulación entre el trabajo de inteligencia policial y la fuerza operativa de las Fuerzas Armadas, con la finalidad de ejecutar con éxito los operativos que permitan golpear con firmeza al flagelo del narcotráfico y los rezagos terroristas del Vraem.

Por su parte, el ministro de Defensa manifestó que el trabajo integrado es la única manera de tener éxito en el Vraem.

“Uniendo la efectiva inteligencia de nuestra Policía y la gran capacidad operativa de nuestras Fuerzas Armadas contra el terrorismo y su siniestra alianza con el narcotráfico”, señaló.

Los ministros hicieron estas declaraciones durante la Primera Reunión del Comando Integrado Militar Policial en el Vraem. Durante su estancia en esta zona efectuaron una visita de inspección a las bases contraterroristas de valle Esmeralda y Alto Anapati, en la región Junín.

“Agradecemos el apoyo que brinda el Ministerio de Defensa, mediante las Fuerzas Armadas, a nuestras labores de erradicación. Trabajamos de una manera hermanada y conjunta para garantizar la cobertura de seguridad de nuestros trabajadores del Corah”, dijo Gentille.

En la primera de estas bases contraterroristas, ambos ministros exhortaron a las fuerzas militares y policiales a seguir luchando de manera articulada y frontal contra el terrorismo y el narcotráfico.

Constantes operativos

El lunes 5 de octubre pasado se registró un operativo conjunto en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). Patrullas combinadas de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional ejecutaron una intervención que culminó con la incautación de 420 kilogramos de alcaloide de cocaína. En un comunicado conjunto, los ministerios de Defensa y del Interior informaron que el operativo se desarrolló el domingo 4 de octubre en las inmediaciones de la cuenca del río Picha, en el distrito de Megantoni, provincia de La Convención (Cusco).

Precisaron que como resultado de esta intervención, las fuerzas del orden hallaron 10 sacos que contenían aproximadamente 420 kilogramos de alcaloide de cocaína.

Fuente: El Peruano.