Perú y Bolivia reforzarán lucha contra la trata de personas en zona de frontera

Perú y Bolivia lucharán de manera conjunta contra la trata de personas en la zona de frontera, según el acta de compromiso que suscribieron en Puno autoridades policiales y de los entes de justicia de ambos países, al término de un seminario binacional sobre investigación de ese flagelo.

En este documento, ambos países se comprometieron a intercambiar información de inteligencia y a fortalecer las técnicas especiales de investigación criminal aplicadas a la trata de personas y al tráfico ilícito de migrantes en zona de frontera.

Los compromisos asumidos se definieron en el “Seminario Binacional en Técnicas Especializadas para la Investigación del delito de Trata de Personas, Tráfico Ilícito de Migrantes y delitos conexos”, realizado los días 10 y 11 de octubre en la ciudad de Puno.

La inauguración del evento binacional estuvo a cargo del viceministro de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, Víctor Rucoba; y contó con la participación del viceministro de Seguridad Ciudadana de Bolivia, Wilfredo Chávez.

También se acordó impulsar una mayor coordinación entre los operadores del sistema de justicia penal y las instituciones encargadas de la asistencia y protección a víctimas y testigos en cada uno de los países; entre otras acciones que permitan continuar la lucha binacional contra la trata de personas.

El seminario fue organizado por el Mininter, a través de la Comisión Multisectorial de Naturaleza Permanente Contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes, y el Consejo Plurinacional Contra la Trata y el Tráfico de Personas de Bolivia.

En este evento participaron autoridades del Poder Judicial, Ministerio Público, así como de Relaciones Exteriores y de las fuerzas policiales de Perú y de Bolivia, quienes coordinaron acciones para un trabajo conjunto y realizaron análisis de casos relativos a la materia.

Otro de los puntos abordados fue la incidencia de casos de trata de personas en la zona de frontera, y los operativos de la policía peruana para desarticular redes criminales y rescatar a víctimas bolivianas, que laboraban principalmente en centros de minería.

Entre otras autoridades participantes en el seminario figuran la jueza suprema Elvia Barrios Alvarado; la secretaria técnica de la Comisión Multisectorial y directora general de Seguridad Democrática del Mininter, Liliana Orrillo Viacava; y el presidente de la Corte Superior de Justicia de Puno, Walter Gálvez Condori. (NP 170-2019).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *