Pilar Mazzetti: “No se puede hablar de contagios diarios”

¿Cambio de discurso? La ministra Pilar Mazzetti indicó que las cifras de casos Covid-19 se regularizan tomando en cuenta las muestras de días anteriores y se están aclarando en los reportes que brinda su sector.

Sin embargo, advirtió que con los operativos que se realizan no se puede hablar de contagios diarios porque estamos en otro momento de la pandemia. En ese sentido, explicó que se están haciendo campañas en las que se están tomando de 2 mil a 3 mil muestras diarias mediante la operación Tayta.

«Por consiguiente, que yo pueda decir epidemiológicamente que hoy se contagiaron tantos, no es así, lo que hacemos en este momento es tratar de detectar a mayor cantidad posible de personas, encontrarlos, diagnosticarlos y darle la ayuda que necesitan».

En cuanto a la formación de cercos epidemiológicos para abordar al virus, la ministra dijo que hablar de cerco parece no estar de moda. “Lo importante es estar en estado de alerta”.

También alerto sobre el contagio en las familias. “¿Dónde está el virus ahora? De la calle está entrando a nuestras casas, a nuestras familias, estamos saliendo a trabajar y, si no tenemos cuidado y hacemos reuniones, 15 días después habrá que ver a las personas que estuvieron en la fiesta”.

La titular del Minsa hizo estas declaraciones durante la inauguración de un policlínico anticovid en Independencia.

Por otro lado, autoridades médicas de Arequipa creen que estarían llegando a una meseta de casos Covid-19.

Los siguientes 8 a 10 días serán cruciales para confirmar esto, sostuvieron el Ing. Huber Valdivia y el investigador de la Universidad Católica San Pablo Daniel Gutiérrez Pachas.

Los especialistas dijeron que es una buena señal que estén disminuyendo los positivos activos. Gutiérrez señaló que hasta el sábado 15 de agosto, el factor R, que equivale al número de contagios por persona, era de 1,5, una reducción que es una buena señal.

También se están reportando menos fallecidos.

Ayer se registraron 3 fallecidos y en los días anteriores la cifra estuvo entre 6 y 7. “Este virus ya no tiene el vigor de semanas anteriores”, indicaron.

Más pruebas moleculares

Esta semana, el Perú recibirá 800 mil pruebas moleculares para completar el millón de pruebas, señaló Mazzetti.

En cuanto al anuncio del paro de los médicos en los próximos días, la titular del Minsa lamentó esta medida debido a las circunstancias. Sin embargo, dijo que la deuda con los trabajadores de salud es importante y se está regularizando con apoyo del MEF.

Fuente: La República.