Planificación policial permitió que marchas ciudadanas transcurran sin incidentes

El trabajo serio y planificado de la Policía Nacional del Perú (PNP) permitió resguardar el patrimonio público y privado, y proteger a las personas que salieron a marchar este sábado, en Lima y el interior del país, destacó hoy el ministro del Interior, José Elice. Recalcó que, en prevención de posibles actos que alteren el orden público y la seguridad durante estos eventos, la PNP activó los dispositivos de seguridad previstos y siguió de cerca los desplazamientos, con más de 3000 efectivos desplegados en el caso de Lima. “Este trabajo partió de visualizar los diferentes escenarios que podían producirse, en un esfuerzo de planificación serio y profesional, que permitió la ejecución de esta gran operación para proteger a las personas y el patrimonio público y privado”, refirió.

El titular del Interior consideró que ello refleja no solo la buena labor y la intervención profesional del personal policial que planificó y ejecutó este plan, sino el comportamiento pacífico que demostraron los propios manifestantes. Desde la Central de Emergencias 105 de la Policía Nacional del Perú (PNP), informó que no se reportaron hechos de violencia, desmanes ni enfrentamientos entre los simpatizantes de las agrupaciones que participaron. Indicó que, según estimaciones de la PNP, las dos movilizaciones realizadas esta noche en Lima congregaron a unas 27 000 personas, ante lo cual se pusieron en marcha los planes de seguridad previstos, con el uso de cámaras de videovigilancia de la Policía Nacional y la Municipalidad de Lima Metropolitana. Añadió que, si bien la población pudo ejercer su derecho de expresarse, no se debe perder de vista que la pandemia por la covid-19 aún no concluye y es necesario no bajar la guardia y evitar este tipo de eventos que generan aglomeraciones. “La pandemia continúa y debemos cuidarnos. Entendemos el deseo y la necesidad de la gente de expresarse, pero la covid-19 todavía sigue y debemos protegernos. Es una tarea de toda la ciudadanía enfrentar a este enemigo tan grande”, acotó.

En esta presentación también estuvieron el comandante general de la PNP, General de Policía César Cervantes; el subcomandante general de esta institución, Tnte. Gral. PNP Arquímedes León; el inspector general de la PNP, Tnte. Gral. Roy Ugaz; y, el jefe de la Región Policial Lima, Gral. PNP Jorge Angulo.

Fuente: MININTER