Pleno del Congreso aprueba la devolución de aportes para afiliados de la ONP

El Pleno del Congreso aprobó el texto sustitutorio en favor de los afiliados y pensionistas de la Oficina de Normalización Previsional (ONP). Esto sucedió en la madrugada de este martes.

Con 106 votos a favor, 3 en contra y 15 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó, en primera votación, el PL 4977, 5030, y otros. Luego de ello, se exoneró de segunda votación el texto sustitutorio.

Las bancadas que votaron de manera unánime fueron Alianza Para el Progreso, Podemos Perú, Unión por el Perú y Frepap (uno de sus miembros estaba de licencia).

Previo a la votación, la congresista Martha Chávez de Fuerza Popular presentó una cuestión previa para votar cada artículo por separado. Por mayoría, se rechazó el planteamiento.

La votación era esperada. A inicios del día, el texto en conjunto aún estaba siendo trabajado. Para las 7 p.m., el debate se tornó recién en el texto sustitutorio.

Este texto plantea devolver el 100% de los aportes realizados por los afiliados que tienen más de 65 años de edad, pero menos de 20 años de aportes. Asimismo, entregar hasta por 1 UIT -4.300 soles- a los afiliados activos e inactivos de la ONP y una retribución extraordinaria de una remuneración mínima vital -930 soles- para los jubilados del Sistema Nacional de Pensiones (SNP).

Durante el debate, las críticas a la propuesta conjunta fue respecto al monto total para las devoluciones, señaladas por Ricardo Burga, vocero alterno de Acción Popular, y Diethell Columbus, vocero de Fuerza Popular. Apuntaron a que este aspecto no fue mencionado en el texto alcanzado a las bancadas ni cómo iba a ser financiado. Columbus, además, anunció que presentó un nuevo texto sustitutorio.

Fuente: La República.