HISTORIA DE LA POLICÍA EN EL PERÚ

El expresidente Alan García, durante su primer gobierno, inició el 14 de septiembre del 1985, al amparo de la ley 24294 aprobada por el congreso de la República, un proceso de reorganización de las Fuerzas Policiales.

El 4 de febrero de 1986, continuando con el proyecto emprendido, se expidieron los Decretos Legislativos Nros 370, 371, 372 y 373 referentes a la Ley Orgánica del Ministerio del Interior, la Ley de Bases de las Fuerzas Policiales, Leyes Orgánicas de la Guardia Civil, de la Policía de Investigaciones y de la Guardia Republicana.

El decreto legislativo N° 371 Ley de Bases de la Fuerzas Policiales sentó los pilares para la creación definitiva de la Policía Nacional del Perú.

La Citada ley estableció un comando único los pilares para la creación definitiva de la Policía Nacional del Perú.

La Citada ley estableció un comando único (esto es la Dirección General de las Fuerzas Policiales) y la formación también de un solo centro de estudios para la preparación de los oficiales policías (denominado Escuelas de Oficiales de las Fuerzas Policiales con sede en el antiguo Centro de Instrucción de la Guardia Civil Mariano Santos del distrito de Chorrillos) y de una escuela nacional para los guardias y agentes (denominada Escuela Nacional de Policías con sede en el antiguo Centro de Instrucción de la Guardia Republicana del distrito de Puente Piedra.)

El 7 de diciembre de 1988 fue publicada la ley 24949 del 6 de diciembre de 1988 que modificando los artículos pertinentes de la Constitución de 1979 creó definitivamente la Policía Nacional, dicha ley fue dada y promulgada el 25 de noviembre de 1988.

Los objetivos que se buscaron fueron, entre otros, integrar las tres Fuerzas Policiales, hacer un mejor uso de los recursos económicos, desaparecer los conflictos que existían entre ellas originados por dualidad de funciones y, sobre todo, ofrecer un mejor servicio a la sociedad.

Con motivo de la unificación de las Fuerzas Policiales de la Guardia Civil, la Policía de Investigaciones y la Guardia Republicana pasaron a denominarse Policía General, Policía Técnica y la Policía de Seguridad hasta 1991. Luego de la creación de la policía Nacional, se designó a Santa Rosa de Lima, por decreto Supremo N°0027-89-IN, publicado el 18 de septiembre de 1989, como su patrona.

En 1995 Santa Rosa de Lima fue condecorada con la Orden al Mérito de la Policía Nacional en el grado de Gran Cruz otorgándole además la Banda Honorífica de Generala de la Policía Nacional del Perú, en su condición de Patrona de Instituto. En el Calendario Anual de Festividades Institucionales de la Policía Nacional, se designó al 30 de agosto de cada año Como el Día de Santa Rosa De Lima y de la Virtud Policial, conforme a lo establecido en el decreto supremo N° 0027-89 y la resolución directorial N° 355092 del 6 de agosto de 1992.

Aunque se desconoce la fecha exacta de la creación de la Policial Femenina dentro de la Policía Nacional del Perú, la Escuela de Policía Femenina PNP comenzó a funcionar, provisionalmente, en 1992, en el local del antiguo Cuartel de la Guardia Republicana «Teniente Coronel GRP Juan Benites Luna», en la calle Los Cibeles, Rímac, y con fecha 1 de enero de 1993 causa alta la primera promoción de Guardias PF-PNP cuyas integrantes causaron alta como alumnas con fecha 1 de abril de 1992.

A falta de un referente histórico propio de la Policía Femenina de la PNP celebra su día (como el día de la mujer policía) el 2 de mayo de cada año no obstante que dicho día es ajeno a la historia de la Policía Femenina de la PNP porque en ese 2 de mayo de 1956, cuarenta damas se incorporan al Cuerpo de Investigaciones de la Escuela de Detectives de la Escuela Nacional de Policía.

Fuente: Mininter.