¿Por qué Tacna presenta la mayor cobertura de vacunación contra el COVID-19?

El director regional de Salud de Tacna, Óscar Galdós Rodríguez, señaló este miércoles que una adecuada “organización y planificación” ha permitido a esta región conseguir hasta ahora la mejor cobertura de vacunación contra el COVID-19. Según el reporte del Ministerio de Salud, actualizado al martes 13 de julio, esta región presenta un 59,6% de cobertura contra el coronavirus, seguida del Callao con 55,3%.

Tacna fue la primera región en iniciar la vacunación contra el coronavirus para las personas mayores de 40 años y desde hoy se pueden inocular los mayores de 36 años residentes en ese departamento, siendo el único que está atendiendo actualmente a la población en este rango de edad.

Una ventaja que tenemos en Tacna es que es una región pequeña (346 mil habitantes según el INEI), que se puede manejar, y otra es que el 90% de la concentración de la población está en la Ciudad Heroica. Nosotros solo tenemos entre el 10% y 11% en zona rural, dicho sea de paso esta población de las zonas altoandinas han sido atendidas también”, señaló Galdós a El Comercio.

En el caso de la población de zonas rurales, precisó que ya se cumplió con aplicar las dos dosis a los ciudadanos mayores de 60 años y tienen programada la salida de brigadas para continuar con los demás grupos etarios.

Otro factor favorable, según indicó, ha sido la buena aceptación de la población a las vacunas. “Se les ha explicado las bondades de la vacuna, tal es así que en el caso de los mayores de 60 años estamos por encima del 78% en aplicación de la primera dosis”, indicó.

Galdós considera que este importante avance también fue posible gracias al trabajo conjunto con Essalud, la sanidad de la Policía Nacional y del Ejército, así como del personal policial y militar para garantizar la seguridad en los vacunatorios.

Además, mencionó el apoyo de las municipalidades distritales y provinciales, y las gestiones del Gobierno Regional de Tacna para solicitar a la Presidencia del Consejo de Ministros y al Ministerio de Salud, el envío de dosis de vacunas.

Fuente: MININTER