protesta continúa y decretan tercer toque de queda consecutivo

La segunda jornada del toque de queda finalizó a las seis de la mañana (4 A.M. en hora peruana) de este lunes 21 de octubre. Hay que tener en cuenta que esta medida aplicada por el gobierno chileno inició el domingo a las 7 de la noche (hora de Chile).

Las actividades en el país sureño vienen reactivandose. Aunque no habrá clases en diversos colegios, la jornada laboral no ha sido suspendida, aunque el Gobierno enfatizó que los trabajadores no podrán ser despedidos o sancionados por presentar problemas para llegar a su lugar de trabajo.

El presidente Sebastián Piñera dispuso estado de emergencia en Chile, en diversos sectores del país, a causa de las protestas por el incremento de tarifas en los pasajes del Metro de Santiago.

Además de Santiago, Gobierno extendió estado de excepción a las provincias de Chacabuco, Cordillera, Maipo, Melipilla y Talagante para el domingo 20 de octubre. Hasta el momento, hay más de 600 personas detenidas por infracciones al toque de queda.

Tras la medida que ocasionó una ‘evasión masiva’ del pago de la nueva tarifa y un enfrentamiento entre policías y estudiantes, las estaciones que comprenden la red del Metro de Santiago estuvieron cerradas de forma preventiva durante el domingo, aunque este plazo puede ser ampliado.

Toque de queda por tercer día consecutivo

Javier Iturriaga, jefe militar a cargo de la seguridad de Santiago (Chile), decretó este lunes por tercer día consecutivo toque de queda nocturno para hacer frente a las incesantes protestas sociales que han dejado 100 muertos en todo el país sureño.

“Necesitamos nuevamente decretar toque de queda, el que regirá para toda la región Metropolitana a partir de hoy a las 20H00 (23h00 GMT) y hasta mañana a las 06H00 (09H00 GMT)”, dijo Iturriaga en un mensaje televisado en el primer día laboral tras el estallido social iniciado el viernes y que continuó el fin de semana.

13:19 P.M.

Chilenos en Francia exigen renuncia de Sebastián Piñera

Alrededor de 400 ciudadanos chilenos que residen en Francia pidieron la dimisión del actual presidente de Chile, Sebastián Piñera, después que la masiva protesta dejara 11 muertos y varios detenidos.

“Un presidente que le declara la guerra a su pueblo no es presidente”, “Tenemos derecho a vivir en paz”, rezaban algunas de las pancartas, mientras los presentes hacían sonar cacerolas y coreaban “El pueblo unido jamás será vencido”. Estas fueron algunas de las declaraciones de los residentes sureños en el país francés.

Michelle Bachelet pide que la manifestación sea pacífica

La expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien ahora se desempeña como la Alta Comisionada de la ONU, sigue atenta el desarrollo de las protestas en Chile y exhortó a los manifestantes a que salgan a las calles “de forma pacífica”.

El pedido de Bachelet se da después que las autoridades chilenas oficializaron que las violentas protestas dejaron un total de 11 muertos. Además, hay más de 300 detenidos y una tensión que se agiganta en el país sureño.

11: 47 A.M.

Temor a nuevo saqueos en supermercados en Santiago

El miedo a que se vuelvan a repetir los saqueos del fin de semana y que los supermercados vuelvan a cerrar en Santiago arrojó este lunes a la gente a agolparse en los establecimientos, que abrieron por unas horas custodiados por militares, para hacer acopio de alimentos.

A pesar de que la situación parece más calmada que en los días anteriores, las personas compraban previendo que los disturbios, incendios y saqueos, que han dejado 11 muertos ya en la capital chilena, pudieran reproducirse en cualquier momento.

11:46 A.M.

Uruguay critica accionar militar durante protestas en Chile

“El nivel de represión” de los militares contra los manifestantes fue criticado por el ministro de Defensa de Uruguay, José Bayardi, quien definió al país sureño como una “sociedad cargada de inequidades”.

“El nivel de represión que ha trascendido a través de los videos es bastante alto”, declaró Bayardi a periodistas. “Solucionar esto con militares termina como está terminando en este momento” en Chile, sostuvo, al tiempo que esperó “que haya diálogo para encontrar una solución”.

11:05 A.M.

Circulan videos de manifestantes atacando a saqueadores

Durante las violentas protestas en Chile, algunas personas aprovecharon en desmantelar varios centro comerciales. Desde televisores gigantes hasta lavadoras y otros tipos de electrodomésticos fueron los artefactos que se llevaron algunos ladrones oportunistas. Este escenario fue repudiado por los mismos manifestantes, quienes, según un video circulado en redes sociales, golpean a los delincuentes.

Bolsa de Santiago cae más de 4% tras estallido social en Chile

La Bolsa de Santiago se desplomaba el lunes más de 4% en la primera sesión posterior del estallido social del fin de semana que cobró 11 muertos.

El Indice de Precio Selectivos de Acciones (IPSA), principal indicador de la Bolsa, caía 4,47% ubicándose en 4.960.34 puntos hacia las 15H30 GMT.

10:00 A.M.

Estudiantes de Psicología abren de urgencia centro de atención

“Somos un grup@ de colegas de todo Chile, que de forma espontánea, nos hemos organizado para aportar desde nuestro quehacer, entregando apoyo psicológico gratuito a nivel nacional tanto de forma presencial como online a todo quien lo necesite en este momento en crisis», se lee en la publicación que compartieron en el Facebook.

Los ciudadanos chilenos que quieran ser atendidos pueden acceder a este listado de psicólogos por ciudad y los que quieran formar parte de esta iniciativa pueden acceder aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *