Pueden haber más casos de reinfección de la COVID-19 por baja de anticuerpos

Expertos de China afirmaron este miércoles 26 de agosto que el efecto protector inmunológico obtenido tras recuperarse del contagio por el coronavirus SARS-CoV-2 podría disminuir más rápido de lo esperado, un hecho que permitiría una segunda infección.

“Los pacientes con COVID-19 recuperados tienen inmunidad que generalmente dura de seis a 12 meses, pero el nivel de anticuerpos podría disminuir más rápido de lo esperado por varias razones”, dijo Jin Dongyan, profesor de biomedicina en la Universidad de Hong Kong, al medio chino Global Times.

Luego del primer caso de reinfección de coronavirus probado en el mundo, precisamente en Hong Kong, especialistas consideran probable que surjan más casos similares, y recordaron que los recuperados también deben cumplir las medidas preventivas.

“En el caso de Hong Kong, el hombre mostraba cierta inmunidad de protección cruzada, a pesar de estar infectado por diferentes cepas de virus”, explicó Jin.

Mediante un comunicado el departamento de microbiología de la Universidad de Hong Kong precisó que el paciente dio positivo por primera vez el 26 de marzo y después de dar negativo, volvió a dar positivo el 15 de agosto cuando volvía de un viaje a España vía Reino Unido.

Este paciente muestra síntomas más leves y generó anticuerpos más rápido después de contagiarse por segunda vez, según dijo el profesor de biomedicina.

Científicos han encontrado varias cepas del coronavirus durante la pandemia y en opinión del virólogo Yang Zhanqiu, esta es la causa del bajo nivel de anticuerpos y a su vez, de una posible reinfección.

“El efecto de inmunidad de protección cruzada podría ser débil o nulo cuando se trata de diferentes cepas de virus”, indicó Yang. En ese sentido, toda una serie de especialistas han pedido que las personas recuperadas también sean vacunadas.

Un inmunólogo de Beijing, bajo condición de anonimato, le apuntó a Global Times que no necesariamente la única razón de la reinfección de coronavirus sea el nivel de anticuerpos, también un sistema inmunológico débil podría permitirlo.

“Si un paciente recuperado se enferma y tiene niveles de inmunidad más débiles de lo habitual, podría infectarse nuevamente. Además de la situación de salud general de una persona y el nivel de anticuerpos (ya sea por infección natural o por vacunación), la inmunidad también varía de acuerdo con la edad, la nutrición, la fatiga y el uso de medicamentos”, dijo.

En Bélgica y Países Bajos también se han reportado reinfecciones, empero desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) han abogado por mantener la calma, dado que “no es un evento regular”.

“Este es un caso documentado en más de 23 millones y probablemente veremos otros casos documentados. Pero parece que no es un evento regular, hubiéramos visto muchos más casos”, declaró la portavoz de la OMS, la doctora Margaret Harris, el martes 25 de agosto.

Fuente: La República.