PUNO: MEGAOPERATIVO DE SUNAT EN FRONTERA CON BOLIVIA INCAUTÓ MERCADERÍA POR US$ 150,000

Duro golpe a las mafias del contrabando que operan en la zona sur del país asestó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) junto con la Policía Nacional del Perú (PNP) en la intervención realizada en la frontera con Bolivia.

Como resultado del megaoperativo conjunto, se incautó mercadería por un valor de 150 mil dólares y se detuvo a dos personas, precisó la Sunat.
Tras una labor de inteligencia aduanera, que permitió detectar diversos centros de acopio de mercancías ilegales, el operativo se realizó, por primera vez, en el centro poblado Pisicalla, colindante con el poblado de Virupaya en el lado boliviano, perteneciente al distrito de Tilali, en la provincia puneña de Moho,  una zona de difícil acceso y que suele ser utilizada por las mafias de contrabando, indicó.

La intervención, que estuvo a cargo de la Intendencia de Aduanas de Puno de la Sunat y la Policía Fiscal de Lima con apoyo de la X Macro Región Policial Puno, se inició a las 07:00 horas del último sábado, culminando todas las diligencias a las 23:00 horas del mismo día con el ingreso de las mercancías incautadas al almacén de la Administración Aduanera. 

En la operación se intervinieron diversos centros de acopio de mercancía extranjera de contrabando consistente en cigarrillos, fertilizantes, aceites de cocina, gelatinas, dos vehículos de matrícula extranjera, además de pacas de hojas de coca que se pretendían comercializar en los mercados informales de Puno.

En las acciones participaron 36 oficiales de Aduanas y 41 efectivos de la Policía Fiscal de Lima, así como con un equipo de contención conformado por 70 efectivos de la Unidad de Servicios Especiales (USE) de la X Macro Región Policial Puno. 

La Sunat aseveró que continuará realizando este tipo de intervenciones en los diversos puntos fronterizos del país, desplegando sus equipos por vía terrestre, aérea, marítima y fluvial, para combatir el contrabando que perjudica el comercio formal, promoviendo la formalización y beneficiando a los comerciantes que sí cumplen con el pago de sus impuestos. 

Fuente & Fotos: Andina