Robo de Vehículos en Lima se intensifica

Personal de la Dirección de Prevención de Investigación de Robos de Vehículos (Diprove) realizaron una serie de exitosas intervenciones en Madre de Dios y el distrito de San Martín de Porres, en Lima, a fin de dar con el paradero de vehículos reportados como robados.

Diariamente se registra un promedio de 21 robos de vehículos en Lima bajo diferentes circunstancias, y esta es una cifra que sigue creciendo a pesar del esfuerzo de las autoridades por regular y desarticular las bandas criminales encargadas de estos actos.

Esta cifra fue dada a conocer oficialmente por la Dirección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos de la Policía Nacional (DIPROVE), que también indica que durante el año pasado se registraron 19,084 vehículos robados a nivel nacional presentando un aumento del 3.20% en relación el 2017.

Los robos pueden ocurrir por hurto mientras el vehículo se encuentra estacionado o por asalto a mano armada, siendo Lima la ciudad donde ocurren la mayoría de las denuncias con más de 6,900 vehículos robados.

Se sugiere que los viernes y sábados son los días con la mayor incidencia en el robo de autos, además estos delitos ocurren aproximadamente entre las 2 de la tarde y la media noche, lo que ofrece un indicador de patrón de operaciones entre los criminales, quienes solo necesitan de 15 segundos para el acto, sea en un paradero o incluso en movimiento en la vía pública.

Este patrón se presenta como mayor frecuencia, según la Diprove, en los distritos de San Martín de Porres, Comas, Los Olivos, San Juan de Lurigancho, Surco, Santiago de Surco, Miraflores, San Isidro y Cercado de Lima, incrementándose aún más a partir de las 6 de la tarde, cuando la congestión en las diferentes arterias de Lima es mayor y los vehículos avanzan de forma lenta o se encuentran estacionados.

Por su parte, los ladrones de vehículos tienen preferencias, ya que entre las marcas más robadas se encuentran: Toyota y Nissan con 29%, Hyundai y Kia con 9%, y Volkswagen 3%. Mientras que el tipo de vehículo más elegido es automóvil particular con un 49%, mientras que los autos más grandes representan otro 30%.

Incluso, algunos ladrones consideran que pueden obtener más dinero, hacen llamadas de rescate a su dueño, también si este contiene documentos de valor adentro. La extorsión está a la orden del día y muchos ciudadanos no encuentran la forma de resolver al estar en una situación de este tipo.