Seguridad y salud para Huanta

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos Ruíz, supervisó en la región Ayacucho una acción cívica de salud en beneficio de 8,000 personas, además del inicio de los proyectos de seguridad ciudadana y de la Botica Municipal Móvil en la provincia de Huanta.

La acción cívica es una actividad que organiza la Presidencia del Consejo de Ministros con las Fuerzas Armadas y el apoyo del gobierno regional y la municipalidad. Martos señaló que con ella se pudo detectar infectados de covid-19 y se les brindó tratamiento temprano.

Por su parte, el gobernador de la región Ayacucho, Carlos Rúa, recalcó la importancia de mantener la gobernabilidad para alcanzar el desarrollo de la región. “Esta pandemia nos ha hecho ver que tenemos que estar juntos para superarla”.

En tanto, el alcalde provincial de Huanta, Renol Pichardo, resaltó la acción cívica de salud que se llevó a cabo en su jurisdicción. “Es una decisión acertada en beneficio de la población, que podrá ser atendida por 16 especialistas de Lima y profesionales de la dirección regional de salud”, expresó.

Obras en marcha

La jornada de trabajo en la región comenzó con la ejecución del proyecto ‘Mejoramiento y ampliación de los servicios de seguridad ciudadana en el distrito de Huanta’, para el cual se destinará un presupuesto de 12 millones 752,479.58 soles.

Asimismo, el titular de la PCM inauguró la Botica Municipal Móvil, que contará con un médico y una enfermera del Hospital de Apoyo Huanta, a fin de contribuir en la detección y tratamiento de las personas infectadas con el covid-19. Esta iniciativa, que ha requerido de un presupuesto de 48,000 soles, contará con oxímetros de pulso, mascarillas, alcohol, tensiómetro y medicamentos como ivermectina y paracetamol.

Acompañado por el gobernador regional, Martos también supervisó los avances de la construcción de la institución educativa María Auxiliadora de Huanta. La obra, que es ejecutada por el gobierno regional de Ayacucho, contribuye con la generación de puestos de trabajo.

El presidente del Consejo de Ministros destacó el proyecto iniciado por el gobierno regional de Ayacucho que se convertirá en el principal hospital de Huanta.

“Hemos conversado con el gobernador regional sobre la provisión presupuestal para el próximo año a fin de que no se detengan las obras”, manifestó.

Asimismo, el funcionario llegó al distrito de Luricocha para la colocación de la primera piedra de las obras de pistas y veredas del centro poblado de Pampay. Estas se ejecutan en el contexto del plan Reactiva Perú, para lo cual se ha asignado más de 5 millones de soles, lo que crea empleo para la población.

Cifra

8,000 Personas de todas las edades se atendieron en distintas especialidades en la acción cívica.

Fuente: El Peruano.