Sismos en Arequipa y Tacna no liberaron la energía sísmica acumulada, según IGP

Los múltiples sismos registrados este último fin de semana en Tacna Arequipa, y este lunes en Lima, generan preocupación en los habitantes de estas localidades. Al respecto, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) explicó que son el resultado de la dinámica del proceso de convergencia entre las placas tectónicas de Nazca y la Sudamericana.

“Estos sismos fueron de magnitudes leves a moderadas y no contribuyen a liberar la energía sísmica acumulada”, señaló Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP, a través de un comunicado.

En los últimos días, el IGP reportó cerca de doce sismos entre Arequipa y Tacna. La madrugada de este 20 de abril se registraron dos temblores en la región mistiana, uno a las 3.34 a. m. de 3.8 grados de magnitud y otro a las 6.01 a. m. de 3.7.

Tavera señaló que estos eventos deben motivar a la población y a las autoridades locales a estar mejor preparados ante un evento de gran magnitud.

Sistema de alerta

El representante del IGP agregó que ejecutan la primera etapa del Sistema de Alerta Sísmico Peruano, proyecto que consiste en implementar 106 estaciones de alerta en todo el litoral peruano, en beneficio de 18 millones de personas que habitan a lo largo de la franja costera.

La institución efectúa convenios con las municipalidades costeras locales para instalar las estaciones sísmicas como en Arequipa (10), Moquegua (4) y Tacna (6).

Para fines de año esperan concluir con la instalación de sensores, a fin de que estén operativos el primer trimestre de 2022.