Suspenden feriado del 8 de octubre

El artículo sexto del Decreto de Urgencia N° 118-2020 dejó sin efecto el feriado nacional del 8 de octubre del 2020, fecha conmemorativa del Combate de Angamos. Se han expresado varios argumentos que denotan la disconformidad con esta suspensión, algunos de índole cívico que no es del caso revisar, otros de interés laboral sobre los que conviene extenderse en estas líneas.

Se dice que la suspensión del feriado frustra la expectativa de descanso de un sector de trabajadores tanto de la actividad privada como de la pública. El argumento parece efectivo, pero no necesariamente lo es. La naturaleza jurídica de los feriados no es el goce del descanso por tal fecha, sino la celebración de una festividad cívica o religiosa, por lo tanto, mal se puede hablar de una expectativa de descanso. Se arguye, también, que la suspensión del feriado era innecesaria dado que los empleadores podían disponer el trabajo en tal fecha con la intención de compensar el tiempo no laborado y sí pagado de la licencia con goce de remuneraciones que se estableció como medida de lucha contra la pandemia.

Sobre el punto, cabe mencionar que no hay disposición alguna que permita la compensación con labor efectiva en los feriados, el día de descanso semanal o las vacaciones; y menos con beneficios económicos tales como la CTS o las gratificaciones. La compensación debe hacerse con trabajo adicional al término o al inicio de la jornada diaria.

Lo que es bastante discutible es la forma que toma esta suspensión. Los feriados de índole nacional están expresamente estipulados en el artículo sexto de la Ley de Descansos Remunerados, Decreto Legislativo N° 713, por lo que cualquier modificación a tal texto debe efectuarse mediante otra norma de rango legal y con la competencia para hacerlo. Un decreto de urgencia, de acuerdo con la Constitución, se encuentra limitado en sus alcances a la regulación de materias económicas o financieras. En una lectura amplia, la suspensión de un feriado tiene matices económicos, pero es estirar mucho las definiciones.

Fuente y foto: El Peruano.