Vacunación arrancaría en menos de 10 días

Para el próximo 8 de setiembre se tiene previsto que comience la vacunación de los primeros voluntarios al ensayo clínico del laboratorio chino Sinopharm en el Perú; cuyo desarrollo está a cargo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Así lo ratificó el responsable principal del proyecto y médico internista de la UPCH, Germán Málaga, luego de que ayer lograran completar la meta de 3 mil registros, apenas diez minutos después de que arrancaran las inscripciones en la plataforma virtual vacunacovid.pe.

“Ya estamos analizando y viendo quiénes podrán entrar. Son 3 mil (candidatos), pero hemos seleccionado a unos cuantos más (cerca de un 20% adicional) para que puedan reemplazar a los que no cumplan con los requisitos. A ellos se les ha informado que están en la lista de espera. Y si eso no avanza, se hará una nueva convocatoria”, detalló el investigador.

Los primeros seleccionados serán contactados a partir de hoy para fijar una cita en el Centro de Estudios Clínicos de la UPCH, donde tendrán que firmar un consentimiento informado, pasar por una evaluación integral física y de laboratorio y, si no hay contraindicaciones, se procederá a la vacunación.

Esta solo será la primera dosis. La segunda se administrará tres semanas después.

Hay que recordar que del total de 6 mil voluntarios −entre los de la UPCH y la UNMSM− 2 mil recibirán la cepa (inactiva) de Wuhan, 2 mil la de Beijing y los 2 mil restantes, un placebo (suero fisiológico). Este proceso será aleatorio y ni el participante ni el médico conocerán qué sustancia se aplicará (doble ciego).

Más de 1.100 intentos

A través de un comunicado, ambas casas de estudio agradecieron la confianza en este primer registro de voluntarios al estudio fase III de la prueba de las dos vacunas inactivas contra el Covid-19. “Esta meta se logró gracias a ciudadanos comprometidos con el desarrollo, tan necesario, de una vacuna para prevenir los efectos que trae consigo la pandemia”.

Según conoció este diario, hasta el minuto 20 de la habilitación de la página web, hubo 1.100 intentos de registros adicionales. Sin embargo, también se reportó la caída de la plataforma, cuyos problemas previos ya habían provocado la postergación del inicio de las inscripciones.

El caso San Marcos

Por otro lado, se informó que la inscripción de un segundo grupo de 3 mil candidatos para la sede de la Unidad de Ensayos Clínicos de la UNMSM “se abrirá en los siguientes días” cuando se completen las etapas de registro y aprobación requeridas.

Al respecto, el investigador de la UPCH Germán Málaga espera que en una semana San Marcos pueda comenzar con el registro y, posteriormente, con el reclutamiento. “Ojalá que el espacio del inicio de la vacunación no sea mayor de 8 o 10 días que el de la nuestra”, comentó.

Este estudio enrola a adultos de 18 a 75 años. Los voluntarios seleccionados tendrán acceso a una póliza de seguro de 500.000 dólares si se reporta reacción directa a la vacuna inoculada.

Minsa: Ya hay avances con 6 laboratorios

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, señaló que 8 laboratorios han mostrado interés en desarrollar pruebas en fase III, y con 6 ya hay avances. “Con 2 hemos firmado convenios y en estos días empezaremos dos ensayos. Eso nos pone en buena posición”.

Sobre Sinopharm, dijo que permitirá tener una idea más clara de cómo funciona la vacuna en el país. Precisamente, el laboratorio optó por el Perú porque es “multiétnico, con varias regiones y alto número de casos”.

Fuente: La República.